Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

OEA aprobó consulta del TIAR en Consejo Permanente

La solicitud fue realizada por la delegación del presidente interino venezolano Juan Guaidó

Washington.- Este miércoles, durante su reunión de Consejo Permanente, el Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la “Convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR)”. En una sesión que contó con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 ausente.

La solicitud de la activación de este tratado fue realizada por la delegación del presidente interino venezolano Juan Guaidó ante la OEA, a través de una carta firmada por la mayoría absoluta de los países miembros del TIAR, en la que pidieron iniciar la consulta para poder iniciar el tratado ante la “crisis de poder” que hoy enfrenta Venezuela.

Vale destacar que esta decisión fue discutida y votada sólo por los miembros del convenio, quienes a partir de ahora tienen la aprobación para comenzar las discusiones sobre la posible puesta en marcha de la polémica medida que ha sido discutida este 11 de septiembre en la sede de la Organización de Estados Americanos.

Dicho tratado expresa, entre otros compromisos que “la obligación de mutua ayuda y de común defensa de las Repúblicas Americanas se halla esencialmente ligada a sus ideales democráticos y a su voluntad de permanente cooperación para realizar los principios y propósitos de una política de paz; fin de asegurar la paz por  todos los medios posibles, proveer ayuda recíproca efectiva pare hacer frente a los ataques armados contra cualquier Estado Americano y conjurar las amenazas de agresión contra cualquiera de ellos”.

El TIAR contempla entre otras acciones: la ruptura de relaciones diplomáticas y consulares, bloqueos económicos y de comunicaciones, negociaciones y la intervención militar. Sin embargo, señala expresamente que “condenan formalmente la guerra y se obligan en sus relaciones internacionales a no recurrir a la amenaza ni al uso de la fuerza en cualquier forma incompatible con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas”.

Países como Uruguay, México, Bolivia y Barbados rechazaron la aplicación de esta medida en la región. Mientras que el resto de los cancilleres firmantes se preparan para comenzar las mesas de conversaciones “sin demora” para poder aplicar las acciones correspondientes en la región.

En otro orden, también durante la sesión de hoy se aprobó una resolución sobre “el respeto a la inmunidad parlamentaria en Venezuela”. La decisión fue tomada con 19 votos a favor, 4 en contra, 6 abstenciones y 5 ausentes; y pretende respaldar a la actual Asamblea Nacional venezolana que cumple sus funciones bajo la presidencia interina de Juan Guaidó.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados