Cuba culpa a EE.UU. por tener que racionar el combustible

CUBA, La Habana-. El gobierno de Cuba comunicó que, durante los días que restan en el mes de septiembre, el país deberá racionar el uso del combustible para hacer frente a la escasez. Su presidente Miguel Díaz-Canel, responsabilizó a Estados Unidos por esta situación, y lo vinculó a las medidas impuestas por la administración de Donald Trump.

Desde la cadena estatal de televisión, Díaz-Canel denunció que Washington emitió sanciones contra el barco y las empresas que realizan el transporte de crudo entre Venezuela y Cuba. Para el mandatario cubano, la intención estadounidense era intentar evitar que llegue el combustible a La Habana, para «seguir asfixiando nuestra economía».

Según comunicó el presidente, «a pesar de los esfuerzos realizados», Cuba tendrá que realizar un ahorro en el combustible que tiene disponible en primera instancia hasta el próximo sábado, momento en el que arribará un nuevo barco petrolero. La misma situación se repetirá hasta finales de mes, cuando llegue la segunda embarcación.

El líder de Cuba destacó que esta medida no debe ser comparada con el Período Especial que la isla debió vivir en la década de 1990, cuando se desmembró la Unión Soviética. «Ahora contamos con fortalezas que en aquel entonces nos faltaban, pero lo que no se modifican son los principios con los que contamos, como el de la creatividad o la solidaridad.

Por la situación en el combustible, comenzó a verse en las ciudades cubanas filas de vehículos aguardando durante horas la carga de gasolina. Esta circunstancia, en tanto, también ha alterado la normal distribución de alimentos. Incluso, el propio Díaz-Canel previó que «puedan ocurrir situaciones tensas» durante este período.