El Salvador lanza patrulla fronteriza

EL SALVADOR, San Salvador.- En el marco de los primeros 100 días de gestión del presidente Nayib Bukele, el gobierno salvadoreño desplegó este jueves 12 de septiembre la patrulla fronteriza para reforzar el Plan Control Territorial. Un contingente de 800 agentes de seguridad y 300 oficiales de inmigración custodiarán puntos ciegos de la frontera.

De esta manera, las autoridades buscan contrarrestar el delito de contrabando y prevenir el tráfico ilegal de personas, así como combatir el crimen transnacional. El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, señaló que las nuevas patrullas enfrentarán las estructuras criminales y grupos violentos que inducen a la migración forzada.

Asimismo, un primer contingente de la patrulla fronteriza inició sus labores en la localidad de La Hachadura, departamento de Ahuachapán en la frontera con Guatemala. La patrulla se conformó tras un acuerdo con el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, quien visitó recientemente El Salvador.

La estrategia pretende frenar el flujo migratorio irregular hacia territorio estadounidense desde el Triángulo Norte. El presidente Bukele explicó que las medidas que adoptarán los nuevos grupos patrulleros se aplicarán para hacer frente a las organizaciones criminales que amenazan a la población e impulsan una migración forzosa.

«Es un intento oportuno de abordar la temática de bloqueo conjunto. Se están sumando esfuerzos y creo que los gobiernos se han dado cuenta de que no pueden seguir actuando de manera aislada, sino con la colaboración entre las naciones de la región», agregó Ricardo Sosa, un criminólogo salvadoreño experto en temas de seguridad y pandillas.

Por otra parte, Cesar Ríos, quien dirige el Instituto Salvadoreño del Migrante, indicó que las personas que muestren sus documentos podrán salir del país sin ningún tipo de restricción. Sin embargo, la presencia de patrullas “puede traer consecuencias porque quienes no se ciñan a la ley se enfrentarán con un cerco de seguridad en las fronteras”.