Expondrán en un museo el cuchillo con el que atacaron a Bolsonaro

BRASIL, Sao Paulo-. El juez brasileño Bruno Savino determinó que el cuchillo con el que fue atacado el presidente Jair Bolsonaro sea exhibido en un museo del país. Para el magistrado de la localidad de Juiz de Fora, donde ocurrió el ataque en 2018, este elemento cortante tiene «relevante valor histórico» y por tal motivo debe seguir ese camino.

Para Savino, se requiere «el interés de su conservación en pos de la historia política reciente del país». El 6 de septiembre de 2018, Bolsonaro sufrió una puñalada cuando realizaba una recorrida de campaña en el estado de Minas Gerais. En aquel entonces, el exmilitar debió ser internado de urgencia y corrió riesgo su vida por la sangre perdida.

El fallo supone que el arma sea exhibida en el Museo de la Academia Nacional de la Policía, situado en la capital Brasilia. Por el momento se desconoce a partir de cuándo ocurrirá. El cuchillo fue utilizado por Adélio Bispo, un ciudadano de 41 años quien padece problemas mentales y agredió a Bolsonaro en su abdomen pero fue declarado inimputable.

Para el juez, el cuchillo simboliza la «violencia sufrida» por el actual jefe de Estado mientras ejercía sus derechos políticos. Además, para Savino, el elemento implica «la agresión cometida contra el propio régimen representativo y democrático de derecho en Brasil, desde una visión aún más amplia».

Además del cuchillo, serán expuestos los hisopos impregnados con muestras biológicas de Bolsonaro y el agresor. Mientras tanto, el presidente brasileño continúa la recuperación de la cuarta operación que se le realizó producto de las heridas sufridas en el ataque. El último parte médico, informó El Intransigente América, señaló una desmejora en su estado de salud.