«Solo dialogo con Guaidó», dijo Duque

COLOMBIA, Bogotá-. El presidente de Colombia, Iván Duque, volvió a diferenciarse de Nicolás Maduro. Este miércoles 11 de septiembre, el mandatario enfatizó que «solo dialoga» con el opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional. El colombiano rechazó así la sugerencia de la ONU de establecer una conversación entre su gobierno y el de Venezuela.

«Somos defensores de la democracia y de los valores democráticos», advirtió Duque, quien, en tanto, destacó que su gestión «ha reconocido a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela». Ante la prensa, el jefe de Estado colombiano sostuvo que en forma permanente ha denunciado «la dictadura de Maduro», y destacó que 50 países reconocen a Guaidó.

«Nuestro país nunca agredió a Venezuela», puntualizó Duque, al tiempo que negó que Colombia haya comenzado una «carrera armamentista». En la víspera, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había pedido que ambos países dialoguen para «rebajar las tensiones existentes», luego de que el mandatario venezolano haya ordenado ensayos militares en la frontera.

Días atrás, el jefe de Estado venezolano había acusado al colombiano de «odiar» a su país. «Pretende tapar la crisis colombiana con Venezuela o con la guerra», manifestó Maduro, quien también desmintió que su gobierno preste asistencia a las organizaciones disidentes de las FARC o el Ejército de Liberación Nacional, que anunciaron la vuelta a la lucha armada.

En esta oportunidad, el chavista dijo que Duque «está preparando ataques terroristas con el objetivo de asesinarlo y desestabilizar a Venezuela. Maduro prometió llevar al Consejo de Seguridad de la ONU las denuncias que tiene al respecto, que consisten en videos, fotos y testimonios de testigos.