Incendio en hospital de Brasil deja al menos 11 muertos

BRASIL, Río de Janeiro.- Este jueves 12 de septiembre se desató un voraz incendio en un hospital privado de Brasil y hasta el momento se han reportado 11 personas fallecidas. El hecho ocurrió en horas de la noche en el interior del hospital Badim, en el barrio Maracaná de Río de Janeiro, informaron las autoridades de Protección Civil.

El fuego obligó una evacuación inmediata de los enfermos, muchos de ellos en edad avanzada y personas que acababan de ingresar a la clínica. Todos fueron desalojados de emergencia, incluso algunos tuvieron que ser transportados con plataformas hidráulicas. Los médicos y enfermeros crearon un hospital de campaña improvisado en la calle.

Los enfermos fueron evacuados a la calle donde permanecieron acostados sobre colchas y sábanas blancas a la intemperie mientras esperaban la llegada de las ambulancias para ser transferidos a otros hospitales y clínicas de la ciudad carioca. La Secretaria de Salud informó que habilitó 15 ambulancias de la red pública.

Mientras tanto, un contingente de bomberos y equipos de rescate se movilizaron hasta el lugar del siniestro para intentar detener el fuego que se propagaba con mayor intensidad. Según una versión preliminar de las autoridades, un corto circuito en el generador eléctrico de uno de los edificios provocó el fuego.

En medio de las operaciones de rescate, cuatro bomberos fueron hospitalizados al tratar de sofocar las llamas en el interior del hospital, y alrededor de 90 enfermos fueron trasladados a otros hospitales. El personal de Badim salió a a la calle con tapabocas quirúrgicos y algunos extrajeron con equipos médicos mientras que el hospital ardía en llamas.

Las escenas generaron pánico y conmoción alrededor del área afectada, la televisión local transmitió imágenes del personal médico atendiendo a los enfermos en el suelo y en sillas de ruedas al aire libre. Entre los rescatados se registraron numerosas personas mayores y en cuidados intensivos.