Maduro no irá a la Asamblea de la ONU

VENEZUELA, Caracas-. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió suspender su visita a la Asamblea General de la ONU, que se realizará la próxima semana en la sede de Nueva York. El mandatario fue el último año, pero luego de los episodios de enero en los que el opositor Juan Guaidó fue reconocido como el presidente legítimo por 50 países, su viaje estuvo en duda.

El propio Maduro comunicó la novedad durante un acto masivo en Caracas, durante este jueves 12 de septiembre. «Anteriormente estuve presente, pero este año no voy a ir. Voy a quedarme junto a ustedes trabajando aquí en Venezuela, bien seguro y bien tranquilo», señaló el mandatario venezolano.

Como reemplazo de Maduro, estarán presentes en Nueva York la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el canciller, Jorge Arreaza, según informó el propio dirigente chavista. Según precisó el líder venezolano, sus representantes le acercarán al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, un documento firmado «No more Trump», en relación al presidente estadounidense.

Se trata de 12 millones de firmas que fueron recogidas en los últimos meses cuestionando las sanciones aplicadas por el mandatario republicano contra Venezuela recientemente. La aspiración del gobierno venezolano, incluso, es aumentarlas a 15 millones. Maduro había negado en varias oportunidades que sea exigida la firma a cambio de recibir un subsidio alimenticio.

Como informó El Intransigente América, el dirigente chavista mantiene un fuerte enfrentamiento con su par de Colombia, Iván Duque. Para Maduro, el colombiano «odia a Venezuela», y pretende «ocultar los serios problemas de su gobierno con la crisis» de su país. Al mismo tiempo, negó brindarles financiamiento a los grupos guerrilleros colombianos, como acusó Duque.