AMLO ofrece a Trump venderle el avión presidencial

El presidente mexicano sostuvo que durante este mes estará resuelta la venta de la aeronave oficial
<a href="https://elintranews.com/america/2019/09/14/amlo-ofrece-a-trump-venderle-el-avion-presidencial/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-09-14T12:30:05-03:00">septiembre 14, 2019</time></a>

MÉXICO, Ciudad de México-. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ironizó respecto a la reciente charla que mantuvo con su par estadounidense, Donald Trump. En un acto realizado en la localidad de Hidalgo este viernes 13 de septiembre, el mexicano dijo que olvidó “ofrecerle el avión presidencial” al líder de la Casa Blanca.

“Se me pasó decirle que si lo quería se lo vendíamos”, comentó el mandatario públicamente, destacando que las características de la aeronave presidencial “no las tiene ni el del propio Trump”. El avión, comprado por su predecesor Enrique Peña Nieto, tiene 57 metros de longitud y puede transportar hasta 80 pasajeros, como ha hecho en 214 viajes.

La aeronave fue puesta a la venta apenas asumió López Obrador, en diciembre de 2018. Desde ese entonces, el llamado “TP-01“, y denominado “José María Morelos y Pavón”, está resguardado en California, sin volar. Durante la campaña, el ahora presidente había prometido que no viajaría en el “lujoso avión”, y realiza sus vuelos en aeronaves comerciales.

Según la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, el avión tiene un valor de entre 130 y 150 millones de dólares. Sin embargo, López Obrador lo ha cotizado públicamente en un valor cercano a los 360 millones. Previamente, el jefe de Estado había asegurado también que los gastos del acuerdo migratorio con Estados Unidos serían financiados a través de esa venta.

En relación a esa cuestión se había desarrollado durante la última semana el diálogo entre López Obrador y Donald Trump. Como informó El Intransigente América, ambos mandatarios destacaron la “buena” conversación mantenida, y auguraron “fortalecer las relaciones”. Tres meses atrás, ambas administraciones habían firmado el mencionado pacto para detener la inmigración hacia Estados Unidos.