Acusan a expresidenta Bachelet de recibir aportes de Lava Jato

Exempresario brasileño revela supuesta inyección de dinero a campaña de Bachelet en 2013.

CHILE, Santiago.- Los tentáculos de la red de corruptela Lava Jato, marcada por sobornos de compañías brasileñas como Odebrecht y OAS comienzan a entreverse en Chile. Un exempresario procesado por corrupción reveló haber inyectado un presunto aporte de 140.000 dólares a la campaña presidencial de Michelle Bachelet en 2013.

Según el diario Folha de Sao Paulo, el exfuncionario ejecutivo de OAS, Léo Pinheiro, condenado por cohecho en la operación Lava Jato, que involucra a políticos de varios países latinoamericanos, declaró ante la justicia brasileña que otorgó fondos para Bachelet, tras una solicitud del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Ante esto, Bachelet, quien actualmente se desempeña como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), aseguró: “Nunca he tenido un vínculo con OAS, ni con ninguna otra empresa”. Sus declaraciones fueron hechas en una entrevista exclusiva para el canal de televisión chileno 24Horas desde Ginebra, en Suiza.

En Chile, algunos legisladores oficialistas exigieron a la expresidenta Bachelet que se pronuncie ante las acusaciones de Pinheiro. Por su parte, el gobierno del actual presidente Sebastián Piñera alegó que carece de información detallada al respecto, mientras que los políticos de centroizquierda repudiaron la acusación contra Bachelet.

En torno al caso, el diputado Antonio Coloma señaló que “OAS se dedicó a financiar candidaturas de izquierda a cambio de contraprestaciones, o sea, corrupción”. El político José Antonio Kast agregó que “de ser ciertas las declaraciones, sería el caso más escandaloso de corrupción que implique a un presidente de Chile”.

Si es así, “Michelle Bachelet debe renunciar a su cargo como Alta Comisionada y venir a enfrentar a la justicia chilena”, sugirió Kast. Por ahora, el fiscal nacional -Jorge Abott- precisó que indagaran “la efectividad de ese financiamiento” para llevar a cabo los procedimientos penales correspondientes, “nadie está por encima de la ley”, dijo.

Compartir en: