Exdirectivo de PDVSA que podía denunciar al chavismo se suicidó

La autopsia confirmó la causa de la muerte de José Manuel Márquez, fallecido en julio de este año.

VENEZUELA, Caracas-. Luego de tres meses de elucubraciones y conjeturas, la autopsia confirmó la causa de la muerte del exdirectivo de PDVSA, José Manuel Márquez. El dirigente, quien perdió la vida en julio pasado, se suicidó producto del estrés emocional que le implicaba estar pronto a declarar como colaborador en una causa contra el chavismo por corrupción.

Según informó el diario español El País, los policías que intervinieron en la investigación concluyeron en que la muerte fue “voluntaria”, y motivada por la “presión emocional” en la que el venezolano se encontraba. Márquez había aparecido ahorcado en Madrid, España, y la Justicia del país europeo había solicitado que sea investigado el hecho.

Para poder arribar a esta conclusión, los expertos se basaron también en los fármacos hallados pertenecientes a la victima y el hecho de que exista una carta escrita por Márquez con anterioridad a la fecha del suicidio. Otra certeza, en el mismo sentido, fue que no hubo terceras personas implicadas en la escena del crimen.

José Manuel Márquez integró el directorio de PDVSA cuando Hugo Chávez presidió el país. A la vez, era una de las personas de confianza de Rafael Ramírez, exministro de Energía y ex presidente de la petrolera estatal de Venezuela. El fallecido estaba implicado en causas judiciales por haber girado millones de dólares, entre ellas a Alejo Morodo, hijo del ex embajador español en Caracas Raúl Morodo.

Sin embargo, Márquez había prometido que iba a prestar su colaboración ante la Justicia. El pasado 18 de julio había declarado ante el juez Santiago Pedraz por esta causa. Por otro lado, en relación al país caribeño, El Intransigente América informó que España negó la extradición del exjefe de inteligencia durante el período chavista, Hugo Carvajal.

Compartir en: