Ministro de Defensa venezolano rechazó activación del TIAR

El vocero aseguró que "lo que ocurra en Venezuela si es agredida, tendrá un impacto no solamente regional, sino también mundial"
<a href="https://elintranews.com/america/2019/09/18/ministro-de-defensa-venezolano-rechazo-activacion-del-tiar/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-09-18T12:46:36-03:00">septiembre 18, 2019</time></a>

El ministro de Defensa y vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz en Venezuela, Vladimir Padrino López, rechazó la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Nos hemos reunido los integrantes del Estado Mayor Superior Ampliado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, por instrucciones del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para llevar un mensaje al pueblo y a la comunidad internacional, por las circunstancias que rodean a Venezuela y que por representar amenazas requieren evaluación continua para cumplir nuestra tarea constitucional”, expresó según se lee en la página de la presidencia venezolana.

Padrino López consideró que el TIAR “obedece a la Doctrina Monroe y sirvió a Estados Unidos para agredir a Panamá. Este Instrumento tiene todo nuestro rechazo, por todas las connotaciones que tiene y las consecuencias que no solamente para Venezuela pueda tener”.

El vocero hizo un llamado a toda la comunidad internacional y aseguró que “lo que ocurra en Venezuela si es agredida, tendrá un impacto no solamente regional, sino también mundial”.

El ministro agregó que por esta razón fueron iniciados los ejercicios Venezuela Soberanía y Paz, ordenados por el régimen de Nicolás Maduro; y destacó que están en pleno desarrollo. Sobre estas prácticas militares, López agregó que se han venido realizando de acuerdo al cronograma de actividades y eventos, planificados por el Comando Estratégico Operacional (CEOFANB) con muchísimo éxito”.

Afirmó que “los ejercicios militares son un deber constitucional, no son motivo de alarma, y se realizan para perfeccionar el comando y control, la maniobra, la interoperabilidad de los sistemas, la acción conjunta, y el empleo de la Milicia Bolivariana (MB), en el marco del concepto estratégico para la defensa integral de la nación”.