Se intensifican incendios en Bolivia

El ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, informó que los incendios registrados en el país se originaron hace más de mes y medio en el territorio la Chiquitanía
<a href="https://elintranews.com/america/2019/09/18/se-intensifican-incendios-en-bolivia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-09-18T12:37:10-03:00">septiembre 18, 2019</time></a>

El ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, informó que los incendios registrados en el país se originaron hace más de mes y medio; sin embargo, este 17 de agosto se registró el pico más alto en el territorio la Chiquitanía, con ocho mil focos de calor.

De esta manera, Zavaleta informó que inició la intervención del Gobierno nacional, por lo que los focos bajaron a dos mil focos de calor; es decir, los incendios se redujeron en un 75 por ciento. “Estamos controlando poco a poco y de forma eficiente todos los incendios en esta región, por eso es que no hemos visto conveniente aplicar una declaratoria de emergencia”, añadió.

A través de la página web del Ministerio de Defensa se informó que Defensa Civil y las instituciones que conforman el Gabinete de Emergencia Ambiental priorizan la atención, dotación de ayuda humanitaria y control de focos de calor en 10 municipios afectados por el incendio forestal y sequía en la Chiquitanía. Prevaleciendo a la fecha los municipios de San Ignacio de Velasco, Concepción y San Matías, donde persiste el fuego, informó el viceministro Oscar Cabrera.

“En estas zonas se despliega el mayor esfuerzo con medios logísticos y recursos humanos del Estado para controlar los incendios, además del apoyo internacional con bomberos y equipos expertos como los de Francia, que se movilizan en San Ignacio de Velasco y los de Argentina, en Concepción, mientras que en el resto de los municipios continúan las tareas de monitoreo, control y vigilancia para evitar rebrotes de fuego”, indicó la autoridad.

Las autoridades indicaron que la prioridad actual es la dotación de agua para el consumo humano, forraje para el ganado, alimentos, viabilizar la atención en salud. Asimismo, manifestaron la necesidad de vehículos cisternas, tanques para agua, perforación de pozos de agua y otros insumos. 

De acuerdo con la información oficial, “la atención continuará por el tiempo que sea necesario y cubrirán las necesidades de todos los municipios y las más de cuatro mil familias afectadas que se registran en el Reporte de Situación ‘Plan Tajibo’ que se emite de forma diaria”.    

Respecto a la ayuda internacional con dos helicópteros procedentes del apoyo de Francia, destacaron que los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa autorizaron su ingreso y que ya se encuentran en territorio boliviano para sumarse a las tareas de mitigación de incendios en los sectores requeridos.