Bolivia anunció inicio de trabajos de recuperación tras incendios forestales

Son 15 países los que se manifestaron con personal técnico, bomberos, equipos, herramientas y aeronaves
<a href="https://elintranews.com/america/2019/09/19/bolivia-anuncio-inicio-de-trabajos-de-recuperacion-tras-incendios-forestales/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-09-19T12:45:21-03:00">septiembre 19, 2019</time></a>

Bolivia informó que ya fueron mitigados la mayoría de los incendios forestales registrados en el país desde hace más de un mes. A través de la web oficial del Ministerio de Defensa se pudo conocer que el Ejecutivo ya inició “la etapa post incendio” para recuperar la Chiquitanía, zona más afectada por los focos de calor y adelantan mesas de trabajo entre instituciones del gobierno y los sectores afectados, para la elaboración de proyectos y medidas a implementarse para la reforestación de los terrenos incinerados.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, destacó la importancia de poder afrontar también la época de sequía y aseguró que durante la reunión realizada con el presidente Evo Morales y otras autoridades ejecutivas, sectores y organizaciones sociales afectados por el incendio, se establecieron estrategias para reforestación, dotación de agua para consumo humano y del ganado, acceso a créditos para agricultores y productores, acciones de mejoramiento de la región, entre otras medidas.

Vale señalar que la Unión Europea (UE) también se unió a estos trabajos y esta semana otorgó apoyo con equipos y personal técnico especializado para iniciar la rehabilitación de los municipios afectados. Los embajadores de Francia, Austria, Alemania y Suecia, estuvieron presentes para establecer las tareas que cumplirá el equipo experto en este tipo de eventos, con un campamento móvil que servirá para el reposo y cobijo de las brigadas de bomberos que trabajan en el control de incendios en comunidades lejanas.

Zavaleta resaltó, respecto al poyo internacional recibido a la fecha, que son 15 países los que se manifestaron con personal técnico, bomberos, equipos, herramientas y aeronaves, algunos de ellos que ya cumplieron su misión y otros que continúan; además de recursos económicos por parte de organismos financieros mundiales, resaltó la autoridad.

El titular de la Defensa dijo que también permanecerá el apoyo de las Fuerzas Armadas y Defensa Civil para lograr “el apagado en su totalidad de los focos de calor que permanecen en algunos sectores”. Agregó que, para ello, se ampliaron los comandos de incidentes a 10 municipios, donde se mantendrán las brigadas de efectivos militares y bomberos patrullando los diferentes sectores, “para evitar que gente inescrupulosa genere nuevos incendios, sostuvo.

Por otra parte, el vocero se refirió también al incendio que generó atención en cercanías al Parque Nacional Noel Kempff Mercado la pasada jornada, lugar donde hace tres semanas se registran focos de calor activos que se apagan y luego rebrotan, por lo que se desplazaron brigadas de bomberos a ese sector para que permanezcan de forma permanente a fin de controlarlos.

Las brigadas están en las comunidades de Campamento, Tierra Firme, Tierra Hermosa y otras del municipio de San Ignacio de Velasco que están cercanas a la reserva nacional y se encuentran controlando los focos de calor en el terreno, indicó. Finalmente informó que en el sector también se encuentran tres helicópteros canadienses para realizar descargas. “Mientras que en otros municipios operan los aviones Supertanker Boeing 747 y el Ilyushin il 76 firebomber, también contratados por la administración ejecutiva”.