Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

El fuerte pedido de periodistas en Cuba

El documento está firmado por la bloguera Yoani Sánchez, una de las figuras opositoras a los Castro

CUBA, La Habana-. Un grupo de 55 periodistas independientes, junto a blogueros y activistas cubanos anticastristas publicaron una dura carta este martes 17 de septiembre. En la misma, exigen al gobierno de Miguel Díaz-Canel que “acabe la represión”, al tiempo que piden que rija la libertad de prensa en la isla para aquellos que trabajan en medios no estatales.

En el texto, hacen referencia a la “represión física, jurídica y psicológica” que se da contra aquellos empleados de estos medios no dependientes del Partido Comunista. Como represalia, a este grupo se lo somete a “detenciones arbitrarias y encarcelamientos, allanamientos y registros de viviendas particulares, confiscación y ocupación de equipos, o interrogatorios”, dicen.

Por tal motivo, puntualizan el reclamo en pedir “el cese de la represión contra aquellos que ejercen las libertades de prensa y expresión en Cuba”. Este pronunciamiento en conjunto de los periodistas independientes representa un hito, porque tradicionalmente este grupo se muestra dividido por las diferencias ideológicas que mantienen entre sí.

No obstante, en el último mes, un hecho provocó el rechazo de gran parte de esta comunidad cubana. Se trata de la sentencia contra el periodista Roberto Quiñones, quien trabajaba en el medio opositor Cubanet. El cubano fue condenado por “resistencia y desobediencia” a un año de prisión. En la carta, sus colegas señalan que ese caso “obliga a mantenernos alerta”.

Este sector de la prensa de la isla caribeña advierte sobre el riesgo de ingresar en una nueva “Primavera Negra“. Durante ese período, ocurrido en 2003, el Estado detuvo a 75 ciudadanos, muchos de ellos periodistas y activistas, y los condenó hasta a 20 años de prisión. Según los firmantes, los métodos legales con los que se los juzgó “aún continúan vigentes”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados