Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

El Salvador y OEA crean Comisión Internacional contra la Impunidad

Una comisión realizará un trabajo de campo con las instituciones nacionales relacionadas con el combate a la corrupción

Date: September 20, 2019rPlace: Washington, DCrCredit: Juan Manuel Herrera/OAS

Washington, EEUU. – La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno salvadoreño firmaron dos acuerdos para establecer la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES). Un instrumento con el cual buscan frenar los hechos de corrupción en el órgano ejecutivo del país.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, felicitó al Presidente de El Salvador por impulsar esta iniciativa y resaltó la experiencia en la materia que la institución hemisférica aportará al proyecto. “La CICIES trabaja bajo el principio de absoluta independencia, no somos un actor político en El Salvador y tampoco luchamos contra la corrupción sólo de forma retórica, sino con capacidades técnicas e idoneidad profesional que rindan resultados tangibles”, dijo.

Por su parte, la Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, recordó que el combate a la corrupción siempre fue uno de los principales objetivos del gobierno. “Desde el día uno el presidente Bukele prometió hacer todo lo que estuviera en sus manos para luchar contra la corrupción y la impunidad. Con la firma de este acuerdo con la OEA, ponemos en marcha este objetivo”, indicó la jefa de la diplomacia salvadoreña.

A través de su cuenta en Twitter, la canciller aseguró que “estamos demostrando a todo El Salvador y a los países del mundo que no toleramos la impunidad y la corrupción, la OEA tiene nuestro respeto y vamos a trabajar con todas las instituciones salvadoreñas para tener una CICIES fortalecida”.

https://twitter.com/PrensaBukele/status/1175121398072840194?s=20

Asimismo, añadió que, a partir de esta semana, una comisión realizará un trabajo de campo con las instituciones nacionales relacionadas con el combate a la corrupción. Los acuerdos, firmados en la sede de la institución hemisférica en Washington, DC, establecen el marco regulatorio para la instalación de la comisión y el trabajo de sus componentes.

Mientras tanto, el embajador de los Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos, Carlos Trujillo, manifestó su respaldo a la nueva iniciativa. “La OEA y El Salvador acordaron instalar la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador #CICIES. Apoyamos firmemente la lucha contra la corrupción y la impunidad. Agradecemos las contribuciones de #OAS para avanzar en el estado de derecho en apoyo de las instituciones salvadoreñas”, añadió.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados