Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Grupo de Lima acuerda nuevas sanciones para régimen de Maduro

Iniciarán la investigación, captura y sanción de funcionarios y testaferros del régimen de Maduro, quienes estén involucrados en hechos delictivos.

New York, EEUU. – El Grupo de Lima se reunión, este lunes, para abordar la crisis que atraviesa actualmente la República Bolivariana de Venezuela. A la convocatoria asistieron representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, quienes se encontraron en la ciudad de Nueva York para condenar prácticas del régimen de Nicolás Maduro.

Los países miembros anunciaron que se encuentran considerando la aplicación de nuevas sanciones y medidas económicas y políticas contra Nicolás Maduro, así como las instituciones y personas que forman para de su ejecutivo. Aseguraron que estas acciones buscan el restablecimiento, sin el uso de la fuerza, “del Estado de derecho y el orden constitucional y democrático en Venezuela”.

En este sentido, el Grupo de Lima informó que iniciarán la investigación, captura y sanción de funcionarios y testaferros del régimen madurista, quienes estén involucrados en corrupción, narcotráfico, actividades de apoyo a grupos armados y organizaciones terroristas, delincuencia organizada y violaciones a los derechos humanos. Para esto iniciarán una investigación conjunta entre las naciones participantes.

“Rechazan los reiterados y sucesivos bloqueos del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro a los procesos de negociación con las fuerzas democráticas y la Asamblea Nacional de Venezuela para alcanzar una salida política a la grave crisis que padece dicho país, mediante la realización de elecciones generales libres, justas y transparentes, con observación internacional”, expresaron en su declaración.

En este orden, las naciones ratificaron su respaldo a Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela y la Asamblea Nacional como autoridad legítima y democráticamente electa. De esta manera hicieron un llamado al resto de los países a formar parte de esta iniciativa que tiene como objetivo solventar la crisis y restablecer la democracia en favor de toda la población venezolana y Latinoamérica.

Repudiaron y denunciaron los vínculos que, aseguran, presenta en la actualidad el mandato de Maduro con “grupos armados al margen de la ley”. Rechazaron, además, la presencia “impune” de organizaciones terroristas en territorio venezolano, considerando dichas actividades como una amenaza a la paz, la estabilidad y la seguridad de la región.

En la declaración, publicada en la página web del gobierno de Perú, se insta al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a destinar sus esfuerzos a dar seguimiento e investigación a la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela”. Aseguraron que dichos hechos están reseñados en el último informe de la Comisión de la ONU para los Derechos Humanos.

Finalmente alarmaron a la comunidad internacional ante el alto índice de migración que se observa en Venezuela, debido a la crisis humanitaria. Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) son más de 4.3 millones las personas que han abandonado el país. Solicitaron así el respaldo financiero para los venezolanos que emigran y a los países de acogida.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados