Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Países activaron Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca

La primera medida a tomar será la de identificar o designar a personas y entidades asociadas al régimen de Nicolás Maduro, que estén involucradas en ilícitos de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación.

Washington, EEUU. – En la primera reunión sobre el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), los estados miembros decidieron activar el instrumento internacional, con una serie de medidas que pretenden ejercer presión al régimen de Nicolás Maduro para lograr su eventual salida del poder y frenar la crisis acentuada en la República Bolivariana de Venezuela durante los últimos años. años.

 Presidida por Colombia, la trigésima reunión de consulta de ministros de Relaciones de Exteriores abordó el tema de la situación actual venezolana y emitieron una resolución que fue aprobada con 16 votos a favor, un voto en contra, una abstención y una ausencia. “Es decir, la resolución fue aprobada por una inmensa mayoría, que resuelve el grupo de países miembros del TIAR”, expresó el canciller de Colombia, Holmes Trujillo.

El vocero de la agrupación informó que la primera medida a tomar será la de identificar o designar a personas y entidades asociadas al régimen de Nicolás Maduro, que estén involucradas en ilícitos de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación; así como también las vinculadas a redes de delincuencia organizada transnacional. Para esto aseguró que se necesitará la colaboración de toda la comunidad internacional.

Holmes resaltó que la intención de los participantes del tratado es utilizar todas las medidas disponibles para “investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables y disponer el congelamiento de sus activos ubicados en los territorios de los estados miembros del TIAR”. “Son muchas las democracias de la región que vienen actuando en crear situaciones que permitan que el pueblo de Venezuela pueda vivir en democracia”, acotó.

“Se decidió identificar a personas que ejercen o han ejercido como altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y que hayan participado en hechos de corrupción o violaciones graves de los derechos humanos, a los fines de utilizar todas las medidas disponibles para sancionar a los responsables”, agregó durante una intervención publicada por el dirigente Julio Borges en su cuenta de Twitter. Aseguró, de esta manera, que se creará una lista consolidada con todos los nombres implicados en dichas actividades.

Asimismo, informó que se encargó a las unidades de inteligencia financieras de los Estados pertenecientes al Tratado, utilizar todos los mecanismos existentes para elaborar un listado consolidado de personas vinculadas con el régimen de maduro. Además, crearán una red integrada por autoridades financieras y de seguridad pública, para investigar hechos de lavado de activos, trafico de drogas y terrorismo.

“Se decidió instruir a los representantes permanentes ante la OEA de los estados parte del TIAR para que den seguimiento a la situación de Venezuela y su impacto en la región y para evaluar la formulación de eventuales recomendaciones”, expresó el canciller colombiano. Al mismo tiempo comunicó se realizar una nueva sesión en el plazo de dos meses con el objetivo de restablecer la democracia en el territorio venezolano.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados