TI: la corrupción avanza en América Latina

La organización reveló los países donde la situación es más grave.

ESTADOS UNIDOS, Washington.- La violencia y la pobreza continúan siendo los principales flagelos de Latinoamérica y el Caribe, con índices cada vez más alarmantes. Transparencia Internacional también se ha referido a la corrupción con un revelador informe que advierte sobre el aumento de casos.

Según el Barómetro Global de la Corrupción, encuesta realizada por la organización entre ciudadanos de al menos 18 países de la región, se indica que más de 50 % opina que sus gobiernos lejos de solucionar práctican cada vez más los sobornos y son poco íntegros, señala la reseña de DW.

Venezuela aparece entre los casos destacados donde cerca de 91 % de los consultados señala a sus dirigentes de corrupción, porcentaje que llega a 79 % en Panamá y a 72 % en República Dominicana, situación que demuestra la involución en la región, agrega Transparencia Internacional.

Vale recordar que a comienzos de este año la organización reveló un ránking con las naciones latinoamericanas más corruptas apareciendo Venezuela y Nicaragua en los primeros lugares. “En América Latina hay una clara tendencia a restringir el espacio de la sociedad civil”, destacó la directiva de TI, que se refirió además al populismo y totalitarismo en la región.

Este año la organización indagó sobre la corrupción incluso en géneros encontrando que la mayoría de las mujeres son extorsionadas sexualmente también para el acceso a servicios públicos como la salud y la educación. En general 1 de cada cinco personas ha sido este tipo de soborno, lo que vulnera sus derechos humanos, destaca TI.

La organización instó a los gobiernos a tomar acciones contra todo tipo de corrupción y asumir los compromisos pactados en el acuerdo firmado en Perú, en el que entre otros puntos los líderes prometieron fortalecer las instituciones democráticas, combatir la corrupción y promover la transparencia en el sistema judicial.

Compartir en: