Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Ortega acusa a EEUU de promover protestas en Nicaragua

El presidente también responsabilizó a obispos de la Iglesia Católica y organizaciones de Derechos Humanos.

NICARAGUA, Managua.- El presidente Daniel Ortega acusó a la embajada de Estados Unidos en Nicaragua, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a las Naciones Unidas (ONU) de “alentar” las protestas sociales que se han registrado desde abril de 2018 y han generado una crisis política en el país.

Durante el aniversario de la Policía Regional, celebrado este lunes 23 de septiembre en Managua, el mandatario culpó a diplomáticos estadounidenses de apoyar “por debajo” a los “terroristas” de oposición. Igualmente, Ortega dijo que las protestas contaron con el respaldo de empresarios, obispos de la Iglesia Católica y de Derechos Humanos.

“Los miembros de la embajada de Estados Unidos por un lado alentaban… y por debajo le echaban leña al fuego”, expresó el mandatario. Asimismo, dijo que durante las protestas se “juntaron ahí todos los demonios y les hicieron creer a los manifestantes que estaban ganando la guerra, que ya se hacían de nuevo con el poder”.

Desde abril de 2018, el gobierno ha reprimido las reyertas opositoras con uso de la fuerza policial y paramilitar, el saldo de víctimas mortales ha sido de 328 muertos, más de 2.000 heridos y 770 detenidos, de acuerdo con cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la OEA.

Respecto al aniversario, el comisionado Francisco Díaz, jefe de la agasajada Policía Nacional, advirtió a los nicaragüenses que no permitirá que se repite “el fallido golpe de Estado” de 2018. Díaz ha sido acusado por supuestas violaciones a los derechos humanos y sancionado por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá .

Por otra lado, la vicepresidenta de la nación y esposa del mandatario, Rosario Murillo de Ortega, declaró a medios oficiales que las protestas desarrolladas en Nicaragua son “una explosión satánica” de la oposición “que no promueve paz y bien sino maldad y satanismo”, dijo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados