Maduro a Bachelet: "solo repite mentiras"

La Alta Comisionada para Derechos Humanos de la ONU denunció las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela.

VENEZUELA, Caracas.- El informe revelado por la Alta Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, basado en su visita de tres días a Venezuela, continúa generando polémica entre el régimen de Nicolás Maduro que insiste en negar los abusos a los derechos humanos y la emergencia de los presos políticos denunciada ante la comunidad internacional.

“Repite mentiras, mentiras y mentiras, sin pruebas, sin testimonios, sin probar nada. Repite mentiras, solo miente Michelle Bachelet”, expresó Maduro en el canal oficialista. Este polémico documento alerta sobre el deterioro de los derechos humanos en el país, la profundización del desabastecimiento de medicinas y alimentos así como la persecución a opositores.

En una ampliación de sus observaciones, la funcionaria insistió en que en Venezuela persisten las ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias. Mientras la dirigencia opositora insta a Bachelet de remitir el documento a la Corte Internacional de la Haya para la causa contra Maduro, el oficialismo niega la evidencia y asegura que las palabras de Bachelet “no les quita el sueño”.

Son al menos 4 millones de venezolanos los que ha huido del país debido a la crisis humanitaria que ha dejado a los ciudadanos sin alimentos, medicinas y seguridad. También se evidencia el deterioro del Estado de derecho con detenciones a dirigientes políticos y todo aquel que difiera de la llamada revolución con juicios irregulares ante instancias militares.

Según el más reciente informe de la organización Foro Penal en Venezuela hay al menos 478 presos políticos y unas 9.000 con medidas cautelares. Parte de la misión técnica de Naciones Unidas tuvo acceso a los detenidos en un fuerte operativo del gobierno para “maquillar” la realidad de los centros de reclusión donde impera el hacinamiento y el maltrato. En estos sitios muchos se mantienen pese a órdenes de excarcelaciones emitidas por los tribunales e incumplidas por las fuerzas policiales.

Compartir en: