Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Colombia propone la reelección de Almagro en la OEA

Hasta ahora, Brasil, Costa Rica y Estados Unidos han expresado su apoyo al dirigente uruguayo.

COLOMBIA, Bogotá-. El gobierno de Colombia hizo público su apoyo a la reelección del uruguayo Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). El presidente Iván Duque se reunió con el dirigente y le entregó en forma personal una carta en la que expresaba su aval para esta candidatura.

Pese a que había dicho que no buscaría la reelección desde el momento en que fue elegido en 2015, Almagro comunicó meses atrás su deseo de presentarse para acceder a un segundo mandato quinquenal. El nombre del próximo secretario general del bloque que tiene sede en Washington se conocerá a principios de 2020.

“Hoy, junto a un número importante de países, le hemos manifestado al secretario Almagro nuestra intención de que siga estando al frente de la organización”, expresó Duque en una comparecencia de prensa luego de la visita que hizo a la OEA para reunirse con el uruguayo este jueves 26 de septiembre.

El colombiano no hizo referencia a cuáles son las naciones que apoyaron su postura. No obstante, hasta ahora Estados Unidos, Brasil y Costa Rica habían iniciado el camino de Colombia. Por ahora, ningún otro dirigente manifestó su intención de competir con Almagro en la organización. El chileno José Miguel Insulza, su predecesor, también había cumplido dos mandatos.

A lo largo de su gestión, Luis Almagro se caracterizó por mantener un rígido rechazo al gobierno de Nicolás Maduro y criticar las medidas tomadas por el chavismo en Venezuela. “El régimen criminal ha cometido crímenes de lesa humanidad, y los sigue efectuando”, había dicho el uruguayo en una reciente sesión, como informó El Intransigente América.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados