Tormenta tropical Narda azota la costa oeste de México

El temporal amenaza con fuertes lluvias, deslaves y posibles inundaciones desde Oaxaca a Nayarit.

MÉXICO, Zihuatanejo.- La depresión tropical Narda se alineó este domingo 29 de septiembre a la costa del pacífico mexicano y se desplaza frente al balneario de Zihuatanejo. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que la tormenta ha generado intensas lluvias con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

Asimismo, el NHC indicó que el núcleo de la tormenta se localizaba esta mañana a 25 kilómetros (15 millas) al oeste de la ciudad y que continuará su trayectoria hacia el noroeste. La Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) prevé que Narda azote fuertes precipitaciones y posibles inundaciones en los estados del Pacífico.

Hasta ahora, de acuerdo con las previsiones meteorológicas las mayores amenazas son las lluvias que podrían generar deslaves y desbordamientos de cauces de agua. El NHC que monitorea el Pacífico estima que la tormenta produzca de 12,5 a 25 centímetros (de 5 a 10 pulgadas) de lluvia desde la costa del estado de Oaxaca hasta Nayarit.

Al otro lado del continente, en el océano Atlántico, el huracán Lorenzo se ha debilitado a categoría 4 en su camino hacia las islas Azores. La agencia meteorológica de EEUU indicó que se trata de la tormenta más fuerte registrada en la cuenca noreste del Atlántico. Incluso podría extender su trayecto hasta Irlanda o Gran Bretaña.

Además, el NHC detalló este domingo que Lorenzo presentaba vientos máximos sostenidos de 250 kph y que se desplazaba hacia el noreste a 16 kph con su vórtice a 2.190 kilómetros (1.360 millas) al suroeste de las Azores, el archipiélago portugués más próximo a la tormenta.

Compartir en: