Narda recupera fuerza de tormenta tropical y azota México

La tormenta Narda, que recorre el litoral del Pacífico mexicano en una ruta que se prevé se mantenga paralela a la costa, recuperó su fuerza de tormenta tropical al regresar a las aguas.

Ciudad de México, México.- La tormenta Narda, que recorre el litoral del Pacífico mexicano en una ruta que se prevé se mantenga paralela a la costa, recuperó su fuerza de tormenta tropical al regresar a las aguas. Este lunes autoridades mexicanas informaron sobre daños e inundaciones en algunas ciudades del país.

Tal es el caso de Mazatlán, ciudad turística que el lunes experimentó fuertes lluvias, con ráfagas de viento, que dejaron inundaciones de calles y causaron daños menores en algunas viviendas, luego de su paso por Puerto Vallarta. Vale resaltar que Narda se había debilitado a depresión tropical tras haber tocado tierra; así lo publicó la agencia de noticias AP a través de su página web.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) informó que los vientos máximos sostenidos de Narda aumentaron a 85 kilómetros por hora y se ubicaba a 100 kilómetros al oeste de Culiacán el lunes por la noche.

La autoridad meteorológica informó, además, que la tormenta se dirigía hacia el noroeste sobre el Golfo de California a 32 km/h, con fuertes lluvias e inundaciones en el noroeste de México. Ante esta situación se tomaron medidas preventivas, como la suspensión de clases en Sinaloa, donde se ubica Mazatlán, y algunos vuelos hacia y desde la ciudad fueron cancelados.

Se espera que Narda arroje entre 5 y 10 centímetros de lluvia a lo largo de la costa entre Sinaloa y Nayarit, y entre 25 y 38 centímetros en zonas aisladas. Asimismo, el NHC resaltó que se pronostican fuertes lluvias en los estados de Chihuahua, Durango, Sonora y Baja California Sur.

Durante el paso de Narda se reportaron árboles caídos, carreteras anegadas y ríos desbordados. Medios locales reportaron la muerte de un joven de 26 años cuando trataba de cruzar un río en San Pedro Mixtepec, en el estado de Oaxaca.

Lorenzo

Por otra parte, el NHC informó que el huracán Lorenzo, de categoría 2, seguía con rumbo a las Azores, una cadena de islas portuguesas, donde las autoridades emitieron un aviso de huracán para el centro y oeste del archipiélago, y alertas de tormenta tropical dos islas ubicadas en el oriente. Según los pronósticos actuales, el vórtice de Lorenzo podría pasar cerca de las Azores el miércoles por la mañana.

Compartir en: