Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

OEA insta al diálogo ante conflicto de poderes en Perú

La OEA nstó este marte al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas por el presidente peruano Martín Vizcarra de cerrar el Parlamento

Lima, Perú.- En su papel de velador por el cumplimiento del ejercicio de la democracia en los países miembros, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA), instó este marte al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas por el presidente peruano Martín Vizcarra de cerrar el Parlamento.

La OEA señaló, a través de un comunicado publicado en su página web, que es su responsabilidad política pronunciarse ante la actual crisis de poder que se vive en Perú, así como las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, de acuerdo con las acciones y planteos que realicen los actores políticos al mismo.

“Es un paso constructivo que las elecciones han sido llamadas conforme a los plazos constitucionales y que la decisión definitiva recaiga sobre el pueblo peruano, en quien radica la soberanía de la nación. Es conveniente que la polarización política que sufre el país la resuelva el pueblo en las urnas”, opinó la Secretaría General de la OEA.

Por otra parte, sugirieron a los involucrados en la disputa de poder realizar un gesto de apertura que ayude a calmar la crisis que se presenta hoy en el Estado. Aseguraron, asimismo, que deben evitar a toda costa la promoción de hechos violentos, que pueda gestarse en el marco de la conflictividad y fragilidad política vista en los últimos meses en el país.

Asimismo, los miembros de la OEA recordaron a los actores políticos participantes de los hechos recientes, que la Organización se mantiene atenta y a su disposición, en caso de que decidan requerir apoyo para encontrar soluciones acordes al Estado de derecho y el orden constitucional del país.

Vale destacar que el parlamento peruano está dominado actualmente por la oposición, que respondió a la disolución anunciada por el presidente Vizcarra, suspendiéndolo por un año “por incapacidad moral” y nombrando presidenta a Mercedes Aráoz, la vicepresidenta de la República.

Sin embargo, hasta ahora el país parece apoyar la decisión de Vizcarra, pues miles de peruanos salieron de forma espontánea a las principales calles de Lima y ciudades de los Andes y la Amazonía a celebrar el “cierre del nido de las ratas”, en referencia al desprestigiado Congreso unicameral, según reseñó la agencia de noticias AP.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados