Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Declaran estado de excepción en Ecuador

Con la medida, el mandatario ha restringido ciertas libertades y también tiene la oportunidad de permitir que las fuerzas de seguridad tomen bienes públicos o privados para restablecer el orden público.

Quito, Ecuador.- La huelga del transporte público, convocada el pasado martes en Ecuador, desencadenó una serie de protestas en el país que derivaron en enfrentamientos con las autoridades policiales. Ante tal panorama, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, decretó este jueves el estado de excepción en todo el territorio nacional.

Con la medida, el mandatario ha restringido ciertas libertades y también tiene la oportunidad de permitir que las fuerzas de seguridad tomen bienes públicos o privados para restablecer el orden público; asimismo, se reforzará la seguridad en áreas estratégicas como refinerías, aeropuertos y plantas de generación.

Según reseña la agencia de noticias AP, las manifestaciones se llevaron a cabo en avenidas y calles de las principales ciudades de la Nación, donde los transportistas cerraron el paso con sus vehículos y barricadas. Los medios de comunicación reportaron agresiones con piedras y palos a policías y otros conductores que no se unieron a la medida de presión.

Mientras tanto, en horas del mediodía, se gestaron marchas hacia la casa de gobierno, protagonizadas por universitarios quienes también se unieron a las manifestaciones; sin embargo, fueron truncadas por piquetes de la policía, gas pimienta y vehículos antimotines.

También se reportaron conatos de saqueos en algunas zonas de las principales ciudades, donde se registraron robos a locales comerciales y otras acciones vandálicas como atacar sin motivo vehículos particulares. Así como también se informó del ataque a periodistas.

Ante el paro de transporte, que se hizo en repudio a las últimas medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo nacional, miles de ecuatorianos hicieron largas caminatas o viajaron en vehículos particulares, en un día que estuvo marcado por el caos en Ecuador.

Se reportaron intensos disturbios en ciudades como, Quito, Guayaquil, Ibarra, Cuenca y Ambato, entre otras. Vale destacar que en dicha Nación no se han producido grandes saqueos en las últimas décadas. Según en Estado, con el mandato de estado de excepción se busca “afrontar un momento especial por los focos de violencia que se han creado por grupos consabidos que pretenden hacer daño y desestabilizar al gobierno constituido”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados