Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

OEA creará la Red Interamericana contra el Terrorismo

El nuevo órgano de acción servirá para intercambiar información que permita a los países parte prevenir actividades terroristas en la región.

Washington, EEUU.- Una Red Interamericana contra el Terrorismo pondrá en marcha la Organización de los Estados Americanos (OEA) en los próximos dos años. Se trata de un plan que pretende fortalecer la cooperación entre los Estados miembros para enfrentar las amenazas del terrorismo en el hemisferio occidental.

El nuevo órgano de acción servirá para intercambiar información que permita a los países parte prevenir actividades terroristas en la región. Según explica la OEA a través de su página web, la Red trabajará las 24 horas del día, los 7 días de la semana. De esta manera se facilitará el flujo de las comunicaciones entre los puntos de contacto designados por cada Estado Miembro.

Por su parte, el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) será el encargado de desarrollar este proyecto, el cual debe ser concluido en los próximos 24 meses. Para gestar esta herramienta se destinó un total de 395 mil dólares provenientes de fondos de asistencia internacional del Gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Estado.

Vale destacar que el CICTE inició sus actividades hace veinte años con la finalidad de prevenir y combatir el terrorismo en el Hemisferio. Hasta la fecha ha liderado redes similares, como Csirtamericas.org, una organización que agrupa a Centros de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRTs) de las Américas para el intercambio de información sobre amenazas y riesgos cibernéticos.

Cooperación

El Coordinador de Contraterrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos, Embajador Nathan A. Sales, señaló que, con el buen uso de la red, las Naciones miembro tendrán la oportunidad de compartir rápidamente amenazas de terrorismo, alertas de otros países, informes sobre acciones contra el terrorismo, entre otras comunicaciones.

Mientras que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, se refirió a la relevancia de compartir información “que ayude a prevenir de manera más efectiva cualquier tipo de amenaza terrorista”. “Esperamos que esta Red contribuya de manera significativa a aumentar la seguridad en las Américas. Animo a los países de la región a participar en la Red y a que aumenten su coordinación y cooperación con respecto a las amenazas terroristas”, acotó.

Durante la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica sobre la Lucha contra el Terrorismo celebrada en Buenos Aires (Argentina), 18 Estados Miembros acordaron la creación de esta red, responde a la demanda de los estados miembros de la OEA de generar un mecanismo que permita compartir información sobre amenazas antiterroristas urgentes.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados