Parlasur bloquea informe de Bachelet sobre Venezuela

La Alta Comisionada de Naciones Unidas denunció torturas y ejecuciones extraoficiales.

URUGUAY, Montevideo.- La iniciativa de discutir el informe concluyente de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela,  fue bloqueado en el reciente debate del Parlamento del Mercosur (Parlasur) por iniciativa de representantes del régimen de Nicolás Maduro y afines al kirchnerismo.

El organismo había acordado debatir sobre el polémico documento derivado de la visita a Venezuela de la expresidenta chilena quien pudo reunirse con presos políticos y sus familiares además de otras víctimas de violaciones de derechos humanos. Sin embargo, el delegado de Nicolás Maduro, Yul Jabour, propuso una moción para que no abordara el tema, respaldado por parlamentarios uruguayos, brasileños y argentinos, estos últimos vinculados al Frente para la victoria.

El informe Bachelet fue presentado el pasado mes de julio ante Naciones Unidas, como evidencia de una situación cada vez más alarmante. Se refiere no solo a las detenciones arbitrarias de parlamentarios y dirigentes opositores, también a los abusos padecidos en centros de reclusión donde permanecen aislados y en condiciones precarias. La expresidenta chilena fue más alla con la ampliación del documento donde advirtió sobre la persecución de la disidencia y las ejecuciones extrajudiciales por parte de organismos de seguridad del Estado.

Durante mi visita a Venezuela, pude conocer directamente los relatos de quienes han sido víctimas de la violencia del Estado y sus peticiones de justicia. He transmitido con exactitud sus opiniones y las de la sociedad civil”, agregó en una reciente declaración reseñada por Infobae.


Bachelet, que ha sido señalada por el oficialismo de seguir instrucciones de Estados Unidos para la redacción de tal informe, instó al cese de las torturas y violaciones de derechos humanos pero también a una solución para la crisis humanitaria que impide el acceso a insumos y alimentos básicos lo que tambien vulnera los derechos de los ciudadanos.

Compartir en: