Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

FMI: Gasto social en México redujo la pobreza

De acuerdo con el FMI, las transferencias gubernamentales han sido positivas en el propósito de disminuir la pobreza y frenar la desigualdad del ingreso durante.

Washington, EEUU.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó nuevos análisis sobre la desigualdad del ingreso en México e indicó que, a pesar de que los índices se mantienen altos, esta ha disminuido en los últimos diez años. Los expertos aseguraron que este descenso se debe al incremento del gasto social, por parte del Estado mexicano.

De acuerdo con el FMI, las transferencias gubernamentales han sido positivas en el propósito de disminuir la pobreza y frenar la desigualdad del ingreso durante. “Según nuestros estudios, puede atribuirse a las transferencias monetarias del gobierno la mitad de la reducción total de la pobreza y un 16 por ciento de la reducción observada en la desigualdad entre 2004 y 2016”, expresa la institución financiera a través de su página web.

El estudio arrojó que en 2016 la diferencia del ingreso en México era parecida a la de otros países de Latinoamérica; sin embargo, estaba muy por encima de las otras economías de mercados emergentes y las naciones miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según los resultados del análisis, en la actualidad el 20 por ciento más rico de los hogares mexicanos gana diez veces más que el 20 por ciento más pobre; el doble de la proporción que se presenta en otras naciones integrantes de la OCDE. “Y este nivel de desigualdad no ha disminuido significativamente desde 2004, a diferencia de lo que sucedió en varios países latinoamericanos”, agregan.

Ingresos

Asimismo, el FMI explica que gran parte de esta discrepancia viene de la desigualdad de ingresos laborales. “Encontramos profundas desigualdades del ingreso por nivel de educación, lo que puede traducirse en un nivel de desigualdad del ingreso laboral alto”, consideró la organización.

Con respecto a los otros tipos de ingreso, como las transferencias privadas y públicas, remesas y transferencias sociales, el Fondo Monetario Internacional indicó que presentan tendencia a disminuir la desigualdad del ingreso y han contribuido en gran medida a la disminución de la pobreza y la desigualdad desde 2004.

El análisis publicado por el FMI indicó que, en general, los hogares pobres e indígenas, los que recibieron menos educación, los que vivían en zonas rurales y en el Sur, u hogares más grandes, tenían más probabilidad de recibir una transferencia gubernamental y, en promedio, recibían un monto mayor.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados