Colombia y Estados Unidos unen esfuerzos para erradicar cultivos de coca

Durante el encuentro el gobierno colombiano reiteró su compromiso de hacer frente a dicho problema y aseguraron que están “más comprometidos que nunca”.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/10/09/colombia-y-estados-unidos-unen-esfuerzos-para-erradicar-cultivos-de-coca/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-09T17:51:51-03:00">octubre 9, 2019</time></a>

Washington, EEUU.- El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo sostuvo una reunión, este miércoles, con el secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo, en la que discutieron temas importantes para ambas naciones como el narcotráfico y los cultivos ilegales de coca.

Durante el encuentro el gobierno colombiano reiteró su compromiso de hacer frente a dicho problema y aseguraron que están “más comprometidos que nunca” a llegar a la meta binacional de bajar a la mitad el cultivo de coca y la producción de cocaína a fines de 2023, reseñó la agencia de noticias AP.

En la octava edición del diálogo de alto nivel, Holmes ha dicho que el presidente colombiano Iván Duque ya ha cumplido con el 75 por ciento de la meta de fijada en el 2019. Por su parte, Pompeo destacó que “resta aún mucho trabajo” y que ambas naciones deben estudiar “cómo expandir nuestros esfuerzos antinarcóticos”.

En junio de este año, el gobierno norteamericano informó sobre una disminución en el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia durante 2018. Un ligero cambio en comparación con los seis años anteriores. “Las metas tienen que ser ambiciosas, si no se mueven todas las energías”, agregó el canciller Holmes al referirse a a la meta del 2023.

Ecuador

En otro orden de ideas, Holmes Trujillo comentó que durante el encuentro tuvo la oportunidad de evaluar la situación actual de Ecuador, en conjunto con Pompeo y su equipo. “Estamos dispuestos a contribuir al mantenimiento de la democracia en los países de la región donde dicho sistema se vea amenazado o esté atravesando situaciones difíciles”, aseveró.

Por su parte, Mike Pompeo habló sobre el esfuerzo realizado por la nación colombiana al recibir a 1,5 millones de venezolanos en su territorio. Además, señaló que hasta la fecha el gobierno de los Estados Unidos ha entregado 250 millones de dólares para ese fin.

Asimismo, los países americanos tuvieron la oportunidad de tratar temas como el intercambio comercial. Con respecto a ese tema el secretario de Estado Pompeo felicitó a Colombia por haber reducido sustancialmente la pobreza durante las últimas dos décadas.