OEA condena actos violentos en Ecuador

A través de un comunicado, la OEA instó al país latinoamericano a garantizar el derecho a manifestar pacíficamente de la población.
<a href="https://elintranews.com/america/2019/10/09/oea-condena-actos-violentos-en-ecuador/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-09T17:49:09-03:00">octubre 9, 2019</time></a>

Washington, EEUU.- La Organización de estados Americanos (OEA) fijó posición, este miércoles, sobre los hechos violentos registrados en Ecuador durante los últimos días, tras los anuncios hechos por el gobierno nacional de eliminar los subsidios de los combustibles, entre otras medidas económicas.

A través de un comunicado, la OEA instó al país latinoamericano a garantizar el derecho a manifestar pacíficamente de la población. “La libertad de expresión y de protesta pacífica son derechos fundamentales protegidos por la normativa interamericana. En tal sentido, es deber del Gobierno del Ecuador garantizarlos en el marco de la Constitución y la ley”, se lee en la declaración publicada en su página web.

La organización también se refirió a las acciones violentas, como saqueos y vandalismo cometidos por civiles y aseguró que es “injustificable que algunos actores los conviertan en un derecho a la violencia”. Igualmente, solicitó al Ejecutivo y manifestantes solucionar sus diferencias en paz. “La SG/OEA hace un llamado al diálogo para que los actores políticos y sociales resuelvan sus diferencias por la vía pacífica y con el máximo respeto al Estado de derecho democrático”.

“La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) condena enérgicamente los actos de violencia registrados en los últimos días en Quito. Es totalmente inaceptable el secuestro de policías y militares, así como el destrozo y saqueo de bienes públicos, el incendio de patrulleros y ataques a ambulancias”, reiteró la institución.

Finalmente, la OEA consideró importante respetar la constitucionalidad en torno al mandato del presidente Lenin Moreno, quien aseguraron fue electo democráticamente y reafirmaron su rechazo a cualquier forma de interrupción de su gobierno. De esta manera hizo un llamado a la población a manifestar en el marco de la ley.

Pronunciamientos

Recientemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió su opinión con respecto a los hechos observados en Ecuador y le recordó al gobierno ecuatoriano, según publicó elintranews.com, que debe proteger “los derechos a la libertad de expresión y opinión, a la reunión pacífica y a participar en los asuntos públicos”.

De esta manera, la institución internacional consideró que en el país se debe resguardar el derecho a la manifestación pacífica y que la policía tiene el deber de identificar las personas que actúan con violencia para aislarlas de los demás manifestantes. “Los actos de violencia o delitos que cometan algunas personas no deben atribuirse a otras cuyo comportamiento es pacífico”, dijeron.