Perú: Aprueban Decreto de Urgencia para adelantar elecciones parlamentarias

El decreto allana el camino para que las autoridades electorales emitan reglamentos, normas y demás disposiciones que sean necesarias para la puesta en marcha de las elecciones.
<a href="https://elintranews.com/america/2019/10/09/peru-aprueban-decreto-de-urgencia-para-adelantar-elecciones-parlamentarias/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-09T22:51:17-03:00">octubre 9, 2019</time></a>

Lima, Perú.- El Consejo de Ministros de Perú, encabezado por el presidente Martín Vizcarra, aprobó este miércoles un Decreto de Urgencia con la intención de dar luz verde a los órganos electorales para que puedan adelantar los procesos que garanticen la realización de las elecciones para un nuevo Congreso, el próximo 26 de enero del 2020.

El dictamen establece medidas urgentes y excepcionales y además detalla disposiciones para que los organismos electorales puedan contar con el financiamiento correspondiente, con el fin de que los procesos de contratación de bienes y servicios cuenten con el financiamiento nacional, reseña la agencia de noticias AP.

Específicamente, el decreto allana el camino para que las autoridades electorales emitan reglamentos, normas y demás disposiciones que sean necesarias para la puesta en marcha de las elecciones. Dentro de las actividades a organizar se encuentran los procedimientos y plazos del cronograma electoral.

La norma da cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 165-2019-PCM, que disuelve el Congreso de la República y convoca a elecciones para un nuevo Congreso, a realizarse el día 26 de enero del 2020, con el propósito de completar el periodo constitucional parlamentario de los congresistas elegidos en las Elecciones Generales del 2016.

Vale destacar que la medida será publicada este jueves en la Separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Mientras tanto se seguir observando manifestaciones a favor y en contra de las medidas aplicadas recientemente por el Ejecutivo Nacional.

Como se recordará, el pasado 26 de septiembre el Congreso peruano negó la realización de una reforma constitucional y el adelanto de las elecciones parlamentarias propuestos por el presidente Vizcarra. Luego de conseguir el segundo “no” por parte del legislativo, el mandatario adelantó la disolución del Parlamento.