Uribe compareció ante juzgado por supuestos nexos con paramilitares

El expresidente colombiano Álvaro Uribe acudió, este martes, a instancias judiciales del país para ser interrogado por las autoridades, luego de que fuera denunciado por supuesta manipulación de testigos
<a href="https://elintranews.com/america/2019/10/09/uribe-comparecio-ante-juzgado-por-supuestos-nexos-con-paramilitares/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-09T20:23:32-03:00">octubre 9, 2019</time></a>

Bogotá, Colombia.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe acudió, este martes, a instancias judiciales del país para ser interrogado por las autoridades, luego de que fuera denunciado por supuesta manipulación de testigos por el senador Iván Cepeda, hace varios años.

A puertas cerradas y durante siete horas, Uribe participó en la indagatoria encabezada por un magistrado de la más alta instancia judicial colombiana. La investigación se centró en las acusaciones de que, a través de su abogado, intentó influenciar e incluso sobornar a miembros de un grupo paramilitar que tenían información perjudicial sobre él.

Vale destacar que la causa las se inició luego de que el senador Cepeda afirmara que Uribe fundó un bloque paramilitar en su provincia durante la guerra civil de décadas entre fuerzas del gobierno, guerrillas izquierdistas y paramilitares de derecha, así lo reseñó la agencia de noticias AP, a través de su página web.

Finalizado el interrogatorio, la Corte Suprema de Colombia anunció que las autoridades concluyeron que se recabaron los datos necesarios como para seguir la investigación que se inició en torno al nombre del expresidente colombiano Álvaro Uribe acudió. No obstante, se conoció que no se presentaron cargos.

Por su parte, el exmandatario fue enfático al rechazar todas las denuncias sobre sus supuestas conversaciones con paramilitares involucrados en el narcotráfico y acusados de asesinar a personas inocentes y desplazar a miles de familias de sus viviendas y tierras durante los conflictos armados en Colombia. “Procedí a defender mi lealtad a la verdad”, aseguró Uribe.

Manifestaciones

Debido a la popularidad del expresidente, la citación causó revuelo en el país latinoamericano, que se ha mostrado dividido en sus opiniones. Recientemente se observaron manifestaciones en favor y en contra de Uribe; mientras que expertos políticos lo analizan como una importante prueba para el sistema judicial de Colombia.

“Es crucial que el sistema judicial de Colombia maneje el asunto con un rigor profesional y desapasionado para que esto no se convierta en un circo”, señaló Adam Isacson, experto en Colombia para el centro de estudios Washington Office on Latin America, destaca la AP en su nota.