Cientos de bolivianos salen a las calles para rechazar candidatura de Morales

Miles de personas se concentraron en La Paz y en otras de las principales ciudades de la Nación, atendiendo a la convocatoria de organizaciones ciudadanas que exigen respeto al resultado de un referendo que en 2016
<a href="https://elintranews.com/america/2019/10/10/cientos-de-bolivianos-salen-a-las-calles-para-rechazar-candidatura-de-morales/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-10T23:35:48-03:00">octubre 10, 2019</time></a>

La Paz, Bolivia.- Este jueves se registraron manifestaciones ciudadanas y opositoras en contra de la postulación del presidente Evo Morales, quien se lanzaría a la reelección por un cuarto mandato en las elecciones del 20 de octubre, consideradas una de las más reñidas de la historia reciente de Bolivia.

Miles de personas se concentraron en La Paz y en otras de las principales ciudades de la Nación, atendiendo a la convocatoria de organizaciones ciudadanas que exigen respeto al resultado de un referendo que en 2016 dijo “No” a otra postulación del mandatario, quien lleva casi 14 años en el poder.

Asimismo, en días pasados se registraron otras concentraciones en la ciudad opositora de Santa Cruz, que se estimaron en un millón de personas, en otra muestra más de rechazo a la reelección de Morales. Reseñó la agencia de noticias AP, a través de su página web.

El mismo jueves, el mandatario boliviano realizó su cierre de campaña ante cientos de personas en las calles de la ciudad andina de Oruro de donde es oriundo. Vale resaltar que las encuestas indican que Morales obtendría el primer lugar, pero sin la mayoría suficiente para ganar en primera vuelta.

“Es la elección más reñida. Por primera vez en 14 años hay una opción política (Mesa) que puede ganarle a Morales”, el analista político Jorge Dulón. De acuerdo con los expertos el presidente podría enfrentar un incierto y apretado ballotage, si la oposición logra unificar el voto.

De acuerdo con las encuestas los resultados arrojarían a Evo Morales como vencedor con diez puntos de diferencia por encima del segundo lugar (Mesa). De esta manera, ninguno de los dos favoritos contaría con la mayoría en la Asamblea Legislativa y la gobernabilidad sería complicada, añadió Dulón.

Las concentraciones ciudadanas se gestan con la intención de influir en el voto de los indecisos que, según los análisis, están entre el 18 y 23 por ciento; y además quieren llamar la atención del Tribunal Supremo Electoral para que garantice la transparencia de las elecciones.