Estudian legalizar el consumo de cannabis en Panamá

uego de terminar la fase de consultas, el poder legislativo ha retomado la propuesta que, de tener un resultado positivo, convertiría a la Nación panameña en el primer país centroamericano en aprobar una ley de este estilo.
<a href="https://elintranews.com/america/2019/10/10/estudian-legalizar-el-consumo-de-cannabis-en-panama/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-10T21:41:19-03:00">octubre 10, 2019</time></a>

Panamá.- Panamá estudia la posibilidad de legalizar el uso de la marihuana terapéutica. Luego de terminar la fase de consultas, el poder legislativo ha retomado la propuesta que, de tener un resultado positivo, convertiría a la Nación panameña en el primer país centroamericano en aprobar una ley de este estilo.

La iniciativa está siendo discutida por la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, la cual volvió a considerar el proyecto propuesto por organizaciones no gubernamentales, activistas y pacientes que respaldan el uso de esa alternativa que se ya es legal en otras regiones latinoamericanas, Estados Unidos y Canadá, informó la agencia de noticias AP.

Vale destacar que la discusión sobre el uso medicinal de la planta comenzó en 2017. En la anterior gestión del parlamento se había aprobado en primera discusión, no obstante, decidieron someterlo a una consulta más amplia para abordar temas específicos sobre la producción e importación del producto.

La ley panameña prohíbe el comercio de la marihuana y su uso recreativo. De acuerdo con la normativa del país centroamericano, la posesión y el tráfico de esta debe ser castigado; sin embargo, de acuerdo con cifras oficiales es la droga que más se consume localmente después de la cocaína.

Quienes impulsan la iniciativa son insistentes al asegurar que la propuesta no busca fomentar el consumo y comercio del cannabis y mucho menos la adicción; sino al contrario, contar con una forma natural y alternativa para que muchos pacientes puedan aliviar sus dolencias.

Según explica la Asociación Cannábica de Panamá, la marihuana “contiene sustancias químicas que pueden ser útiles para tratar una amplia variedad de enfermedades y síntomas, entre ellas la epilepsia infantil, esclerosis múltiple, artritis y el cáncer”.

La propuesta aún tiene un largo camino legislativo que recorrer, para lograr su aprobación. En primera instancia se realizarán consultas con diversos sectores y luego pasaría a una primera instancia de aprobación, seguida de dos debates y finalmente la sanción presidencial.