Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Las protestas en Ecuador ya suman 5 muertos

El país sudamericano lleva más de una semana en un clima de violencia, que el gobierno no ha logrado calmar.

ECUADOR, Quito-. La situación de caos y violencia que se vive hace una semana en Ecuador no ha logrado aplacarse. Por el contrario, entre este miércoles 9 y jueves 10 de octubre, se han confirmado 5 muertos por la represión policial, según confirmaron la Defensoría del Pueblo del país sudamericano y las comunidades indígenas que encabezan las protestas.

Por el momento, no hay mayores detalles de estos fallecimientos. La única identidad confirmada fue la de Inocencio Tucumbi, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, quien fue asesinado en la provincia de Cotopaxi. En tanto, la Defensoría del Pueblo mencionó la muerte de “cuatro personas más”.

En un comunicado difundido por las redes sociales, el organismo realizó un “llamado al gobierno a erradicar la violencia y garantizar el derecho a la protesta social de forma pacífica”. En el mismo sentido, la Confederación indígena que integraba Tucumbi se declaró en “estado de luto” y prometió próximamente detallar un listado de los “compañeros” muertos, heridos y desaparecidos.

Para la organización indígena, en las protestas de la jornada del 9 de octubre hubo una “violencia desmedida por parte de la Policía y militares”. El gobierno ecuatoriano había decretado el toque de queda en las zonas donde se dieron las movilizaciones más violentas, que se suman al traslado de la sede presidencial de Quito hacia Guayaquil ante la convulsión.

Como informó El Intransigente América, las protestas se deben al aumento en los combustibles dictado por el presidente Lenin Moreno como parte de un acuerdo con el FMI. Pese a los cuestionamientos de los manifestantes, el mandatario aseguró que “no renunciará”. Para el ecuatoriano, los actos responden a un “intento de golpe de Estado” en su contra, encabezado por Rafael Correa y Nicolás Maduro.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados