Derrame de petróleo sigue expandiéndose en costas de Brasil

El derrame de petróleo que se observa desde el mes pasado en las costas de Brasil sigue expandiéndose. Esta vez, las manchas de crudo llegaron, el viernes, a Salvador de Bahía.
<a href="https://elintranews.com/america/2019/10/11/derrame-de-petroleo-sigue-expandiendose-en-costas-de-brasil/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-11T18:03:29-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

Río de Janeiro, Brasil.- El derrame de petróleo que se observa desde el mes pasado en las costas de Brasil sigue expandiéndose. Esta vez, las manchas de crudo llegaron, el viernes, a Salvador de Bahía, alarmando a autoridades y lugareños. Hasta ahora se contabilizan un total de 150 playas contaminadas en el litoral noreste del país.

El Instituto de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Salvador, informó que Piata es hasta ahora la única costa de la ciudad alcanzada por el petróleo; mientras que a nivel nacional se habla de sesenta y ocho municipios de nueve estados afectados por el derrame que inició el 2 de septiembre pasado.

Según reseña la agencia de noticias AP, el Gobierno de Brasil continúa investigando sobre la causa de la pérdida de crudo en el mar. Según un reporte del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de los Recursos Humanos (IBAMA), la principal agencia ambiental de Brasil, aún se desconoce el responsable de tal contaminación.

Informes gubernamentales indican que el petróleo llegó a la bahía del Río San Francisco, el río más importante del noreste de Brasil con 2.800 kilómetros de extensión. Poe su parte, la Agencia Nacional de Aguas, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Regional, se reunió este viernes para observar el avance de las manchas e intentar detener la contaminación.

Responsables

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, indicó que “muy probablemente” el crudo proviene de Venezuela. La principal teoría es que el derrame pudo haber sido ocasionado en un barco venezolano que pasaba cerca del litoral de Brasil.

 Por su parte, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) emitió un comunicado repidiando las acusaciones del Ministro del Medio Ambiente de la República Federativa de Brasil, Ricardo Salle, quien responsabilizó al país vecino del derrame que contaminó las playas brasileras.

El evento generó una seria investigación en los mares de Brasil, donde la Marina comenzadó a notificar a 30 buques petroleros de diez países diferentes para prestar esclarecimientos sobre el hecho que ocasionó la muerte de doce tortugas marinas y un ave que entraron en contacto con el crudo.