Cerca de un millar de detenidos dejan las protestas en Ecuador

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que han detenido 17 personas en el aeropuerto de Quito. "La mayoría de ellos venezolanos".
<a href="https://elintranews.com/america/2019/10/11/detenidos-muertos-protestas-ecuador-venezolanos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-11T08:28:30-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

ECUADOR, Quito.- El defensor del Pueblo de Ecuador informó este jueves 10 de octubre que, desde el inicio de las protestas en ese país hace una semana como consecuencia del aumento de los precios del combustible, cinco personas han muerto, 554 han resultado heridas y 929 han sido detenidas.

El gobierno ecuatoriano, no obstante, sostiene que solo hay un fallecido y tacha de “rumores” otros balances. Las protestas contra el gobierno de Lenín Moreno en Ecuador han dejado en la última semana episodios de violencia, una guerra de relatos entre autoridades y opositores e intentos de desinformación.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que hasta el jueves habían sido detenidas 17 personas en el aeropuerto de Quito. “La mayoría de ellos venezolanos. En su poder, tenían información sobre la movilización del presidente y el vicepresidente”, aseguró a través de Twitter.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en cualquier caso, reiteró este jueves su preocupación por esta escalada e instó a investigar los hechos “cometidos por diferentes actores, principalmente los ocasionados por uso excesivo de la fuerza”. Freddy Carrión, de la Defensoría del Pueblo, también emitió un comunicado.

“Frente a estos acontecimientos suscitados en estos días de paro nacional dentro de un estado de excepción, la Defensoría del Pueblo exige al gobierno nacional y a los movimientos sociales e indígenas la necesaria obligatoriedad de encontrar soluciones adecuadas, justas y equitativas para el pueblo ecuatoriano, que eviten la violencia y permitan retornar a la paz”.