Familia halla huesos y colmillos de mastodonte de 10.000 años

El par de colmillos miden casi 2,5 metros de longitud cada uno.
<a href="https://elintranews.com/america/2019/10/11/familia-halla-huesos-y-colmillos-de-un-mastodonte-de-10-000-anos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-11T09:39:44-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

MÉXICO, Puebla.- Una familia mexicana que construía un horno de cal en su vivienda, localizada en el estado central de Puebla, encontró restos óseos y dos colmillos de un mastodonte de más de 10.000 años de antigüedad, mamíferos que habitaron mayormente en América del Norte, así lo informaron las autoridades de México.

El par de colmillos hallados por la familia Honorato miden casi 2,5 metros de longitud y los huesos diversos del esqueleto y cráneo fueron reportados al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el pasado 17 de septiembre. Un equipo de la academia visitó la vivienda para determinar la autenticidad de los restos.

El hallazgo resultó positivo y el equipo actualmente se encuentra trabajando en el área luego de que fuera acordonada para la extracción de las piezas. Los paleontólogos delimitaron un área de 20 metros cuadrados en la que sospechan que yace todo el esqueleto del mastodonte, un proboscídeos pariente de los mamuts.

Durante las labores de excavación, los expertos estiman que el cráneo esté apoyado sobre uno de los colmillos, sin embargo, también consideran que los restos del animal están divididos por el movimiento de la tierra. Una tercera probabilidad es que los huesos pertenezcan a dos mastodontes.

“Actualmente se tiene ya descubierto una colmillo y varios huesos que probablemente estén asociados al proboscidio, preliminarmente, con las características del molar que se logran observar en la mandíbula, coinciden con un mastodonte, lo que refiere a la especie de mamut americano”, explicó el Iván Alarcón Durán, paleontólogo del INAH.

Si se confirma que los fósiles corresponden a un mastodonte, representaría un hallazgo de gran envergadura, pues sería el segundo en la región. Las piezas podrán ser entregadas alas autoridades para que sean expuestas en museos, de lo contrario permanecerían bajo resguardo de la Colección Científica para su estudio.