Maduro: FMI impone modelo económico de explotación en países del Sur

El mandatario venezolano Nicolás Maduro volvió a lanzar duras críticas al gobierno de Ecuador, por la crisis social que atraviesa actualmente, debido a las manifestaciones que se están llevando a cabo en sus principales ciudades.
<a href="https://elintranews.com/america/2019/10/11/maduro-fmi-impone-modelo-economico-de-explotacion-en-paises-del-sur/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-11T22:44:10-03:00">octubre 11, 2019</time></a>


Caracas, Venezuela.- El mandatario venezolano Nicolás Maduro volvió a lanzar duras críticas al gobierno de Ecuador, por la crisis social que atraviesa actualmente, debido a las manifestaciones que se están llevando a cabo en sus principales ciudades. Y mencionó al Fondo Monetario Internacional (FMI) como el principal responsable del descontento de la población.

 “Quiere imponer modelos del capitalismo salvaje, excluyente, que no acepta el derecho a la educación pública de los pueblos, no acepta el derecho a la salud pública, no acepta el derecho al trabajo, al salario digno, la igualdad social”, expresó Maduro, refiriéndose al FMI.

Para el régimen de Maduro la institución financiera solo vela por los intereses de los poderosos “y quiere sacar de los bolsillos de los pueblos el dinero para pagarle a los bancos internacionales. El FMI es el principal instrumento del demonio en el mundo (?) es el principal instrumento para imponer el modelo económico de explotación neocolonial de los pueblos del Sur, de los pueblos de América Latina y El Caribe”, añadió.

No es la primera vez que Maduro opina sobre la situación en Ecuador, en otras oportunidades se ha dirigido a los manifestantes para felicitarlos por las acciones de calle. Reiteró que el culpable de que en el país latinoamericano se hayan eliminado los subsidios a los combustibles, entre otras medidas, es Fondo Monetario Internacional, según reseña la página web oficial,

“Capitalismo salvaje, ese es el culpable”, manifestó al tiempo que destacó que en la actualidad se libra una batalla en Latinoamérica, entre “el viejo modelo del capitalismo salvaje, excluyente y criminal del FMI, y los proyectos humanistas de redención y protección social de nuestro pueblo”.

Igualmente, alentó al pueblo ecuatoriano a seguir manifestando. “En las calles de Guayaquil, Quito y Cuenca ven un fantasma que no es Maduro, sino Bolívar y su espada que corre y batalla por América Latina y los pueblos liberados por él”, expresó durante un acto público.

Finalmente, saludó a los ciudadanos, gremios e indígenas que protestan a diario y les instó a no permitir la implementación de lo que llamó “el paquete económico”. “Ahí está el pueblo de Ecuador, ha dicho: ¡No, ya basta de paquete económico! En Ecuador se está librando la primera insurrección popular contra el FMI de esta nueva etapa. Año 2019, a 30 años de la insurrección popular de El Caracazo, ahora se está dando en Ecuador”.