OEA llevará observadores a elecciones de Bolivia

La Misión de Observación Electoral de la institución estará liderada por el ex Canciller de Costa Rica Manuel González, quien ya comenzó su despliegue para los comicios que se celebrarán el 20 de octubre.
<a href="https://elintranews.com/america/2019/10/11/oea-llevara-observadores-a-elecciones-de-bolivia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-11T23:16:20-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

Washington, EEUU.- La Organización de las Naciones Unidas (OEA) anunció que ya está preparada para participar como observadora en los comicios presidenciales que se llevarán a cabo en Bolivia. La Misión de Observación Electoral de la institución estará liderada por el ex Canciller de Costa Rica Manuel González, quien ya comenzó su despliegue para los comicios que se celebrarán el 20 de octubre.

A través de un comunicado publicado en su página web, la OEA destacó que González fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto en el Gobierno de Luis Guillermo Solís (2014-2018) y tiene una larga trayectoria como político, diplomático y académico. Además, ejerció, entre otros cargos, el de embajador ante Naciones Unidas (2002-2004) y el de ministro de Comercio Exterior (2004-2006).

Mientras que la Misión está conformada por 92 observadores, quienes darán cobertura a los 9 departamentos del país para supervisar el desarrollo del proceso electoral en todas sus fases y en todo el territorio. Asimismo,  la OEA informó que cuenta con especialistas que estudiarán diversos aspectos clave, copmo la organización electoral, tecnología electoral, financiamiento político, justicia electoral, participación política de las mujeres, participación política de pueblos indígenas y voto en el exterior en Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Asimismo, anunciaron que la Misión se reunirá con la máxima institución electoral, voceros del Gobierno, candidatos, partidos políticos, académicos y miembros de la sociedad civil, para recabar sus opiniones sobre el proceso. Al finalizar las elecciones, la Misión emitirá un informe preliminar con sus valoraciones y recomendaciones.

Manifestaciones

De acuerdo con publicaciones del intranews.com, este jueves se registraron manifestaciones ciudadanas y opositoras en contra de la postulación del presidente Evo Morales, quien se lanzaría a la reelección por un cuarto mandato en las elecciones del 20 de octubre, consideradas una de las más reñidas de la historia reciente de Bolivia.

Miles de personas se concentraron en La Paz y en otras de las principales ciudades de la Nación, atendiendo a la convocatoria de organizaciones ciudadanas que exigen respeto al resultado de un referendo que en 2016 dijo “No” a otra postulación del mandatario, quien lleva casi 14 años en el poder.