ONU está dispuesta a apoyar el diálogo en Ecuador

En medio de las fuertes protestas que se reportan desde Ecuador, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó haber recibido una solicitud por parte del Gobierno de este país, para que los ayude a restaurar el diálogo.
<a href="https://elintranews.com/america/2019/10/11/onu-esta-dispuesta-a-apoyar-el-dialogo-en-ecuador/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-11T22:13:20-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

Quito, Ecuador.- En medio de las fuertes protestas que se reportan desde Ecuador, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó haber recibido una solicitud por parte del Gobierno de este país, para que los ayude a restaurar el diálogo con los diferentes sectores de la sociedad civil, a raíz del descontento que se generó tras el incremento de los precios de los combustibles.

El portavoz de la Organización Farhan Haq, afirmó que “las Naciones Unidas están dispuestas a considerar un papel de apoyo al diálogo si todas las partes pertinentes aceptan su participación”, reseñó la institución a través de una nota publicada en su página web. 

Asimismo, Haq se hizo eco de la preocupación del Secretario General de la Organización, António Guterres, quien se mantiene alerta ante los recientes acontecimientos en Ecuador e instó a las autoridades a respetar el derecho de reunión pacífica de conformidad con el derecho internacional.

El representante de la ONU hizo un llamado a todos los gremios, agrupaciones civiles y al gobierno de ecuador “a reducir las tensiones, evitar los actos de violencia y ejercer la máxima moderación”. Recordó, asimismo, que el sistema de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal respaldan las conversaciones preliminares con las autoridades y los diferentes sectores de la sociedad civil para reducir las tensiones.

Las declaraciones del ente internacional surgen en el punto más álgido de los disturbios en Ecuador, donde ya se reportaron muertes y heridos debido a la violencia en las calles. Miles de personas, la mayoría indígenas, se concentraron este viernes en la ciudad de Quito donde se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del orden.

En ese sentido, la Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos también recordó a Ejecutivo nacional que deben garantizar el derecho de todas las personas a manifestarse pacíficamente “protegiendo los derechos a la libertad de expresión y opinión, a la reunión pacífica y a participar en los asuntos públicos”.

A pesar de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, aseguró que no dará marcha atrás a las medidas económicas aplicadas en el país, este viernes se mostró abierto al diálogo e invitó al pueblo descontento a sentarse a conversar para llegar a posibles soluciones para el conflicto. Por su parte, los manifestantes afirman que no dejarán las calles hasta que se revierta el paquete económico.