Presidente de Ecuador pide diálogo en medio de protestas

El presidente de Ecuador Lenín Moreno reiteró, este viernes, su llamado al diálogo con la intención de poner fin a las violentas manifestaciones que se observan en el país desde la semana pasada.
<a href="https://elintranews.com/america/2019/10/11/presidente-de-ecuador-pide-dialogo-en-medio-de-protestas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-11T19:51:17-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

Quito, Ecuador.- El presidente de Ecuador Lenín Moreno reiteró, este viernes, su llamado al diálogo con la intención de poner fin a las violentas manifestaciones que se observan en el país desde la semana pasada. En cadena nacional, el mandatario dijo que “es indispensable frenar la violencia. Hay que encontrar soluciones para los problemas del país y sobre todo del campo”.

Las declaraciones se dieron durante un feriado nacional que estuvo cargado de manifestaciones y enfrentamientos, mientras que el presidente se dirigía a toda la población. “Hago un llamado a los dirigentes a dialogar directamente conmigo, sentémonos para conversar”, expresó según informa la agencia de noticias AP.

“El país debe recuperar la calma, que el país sepa que tenemos la voluntad de diálogo, pues aquí está la mía”, acotó el mandatario, quien enfrenta la peor crisis de todo su gobierno y ya ha comenzado a sentir la presión internacional, con acusaciones como la del régimen de Venezuela, de atender una agenda ideada por el Fondo Monetario Internacional.

El origen de las protestas fue la puesta en marcha de un paquete económico, a partir del 1 de octubre, que entre otras cosas eliminó el subsidio de mil 300 millones de dólares para los combustibles, lo que generó un sustancial incremento del precio de esos productos y por ende en el transporte.

Este viernes, las manifestaciones se llevaron a cabo en las inmediaciones de la Asamblea, donde indígenas ecuatorianos protestan desde el lunes. Hasta ahora las confrontaciones han dejado personas con problemas de asfixia, contusiones y heridas de diversa magnitud.

Los indígenas buscaban tomar la Asamblea, que esta semana ya controlaron momentáneamente, y avanzar al palacio de gobierno, ambos sin funcionarios. Mientras que el presidente Moreno transfirió su gobierno de Quito a Guayaquil en días pasados a causa de los disturbios.

Entre tanto, Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) denunció actos represivos por parte del gobierno, al cual acusó de que “mandan a asesinar a la gente que lucha por sus derechos… nos dan (agreden) con balines de goma y esto vamos a entregar a Naciones Unidas, para que no digan que es mentira”.