Naufragio en México: un migrante muerto y dos desaparecidos

Un hombre falleció ahogado, dos más desaparecieron, mientras que otras ocho fueron rescatadas, luego de que una lancha con migrantes africanos naufragara en la costa chiapaneca la mañana de este viernes. (REUTERS)

Los equipos de emergencia naval lograron rescatar a ocho personas que viajaban de manera ilegal.
<a href="https://elintranews.com/america/2019/10/12/naufragio-en-mexico-un-migrante-muerto-y-dos-desaparecidos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-12T13:44:12-03:00">octubre 12, 2019</time></a>

MÉXICO, Ciudad de México.- Un migrante fue hallado muerto este viernes 11 de octubre a orillas de una playa en el estado de Chiapas, en la costa del Pacífico, y otros dos continúan desaparecidos tras el naufragio de la embarcación en la que intentaban alcanzar la costa mexicana desde Centroamérica.

Ante el accidente en alta mar, los equipos de emergencia naval de México rescataron a ocho pasajeros que se encontraban cerca del bote pesquero. Siete hombres y una mujer conformaban el grupo de migrantes que, tras su rescate, fueron trasladados a un hospital en tierra firme donde recibieron atención médica.

Fuerzas de seguridad forman un perímetro alrededor del cadaver de Emmanuel Cheo Ngu, de Camerún, en la orilla de la playa Boca Barra, en Puerto Arista, México, el viernes 11 de octubre de 2019. (AP Foto/Isabel Mateos)

La Marina Armada mexicana inició un operativo de búsqueda y rescate de los otros dos migrantes desaparecidos, sin embargo, este sábado 12 de octubre las labores aún no han registrado ningún hallazgo. Respecto a la víctima las autoridades señalaron que era de origen camerunés, identidicado como Emmanuel Cheo Ngu, de 39 años de edad.

De acuerdo con la declaración de la Fiscalía General de Chiapas, el bote naufragó el viernes en horas de la mañana sobre algún banco de arena que conduce a una laguna costera localizada en la frontera marítima entre México y Guatemala. Asimismo, la fiscalía señaló que la zona es muy concurrida por traficantes de personas.

Por ahora, se desconocen las identidades de los demás migrantes, posiblemente sean africanos, quienes evitan pasar por el punto fronterizo de Tapachula que bloquea su avance hacia Estados Unidos. Las autoridades tampoco precisaron si la embarcación partió desde Guatemala u otro país centroamericano.