Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Disuelven caravana de 2.000 migrantes hacia EEUU

Las autoridades rodearon a los migrantes tras 50 kilómetros de caminata, antes de llegar a Huixtla.

MÉXICO, Tapachula.-  Las fuerzas de seguridad mexicanas dispersaron a un contingente de migrantes que partieron este sábado -12 de octubre- desde el sur de México con la esperanza de avanzar hacia Estados Unidos. La caravana salió de Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, pero fue disuelta 50 kilómetros más adelante.

Los migrantes, procedentes de Centroamérica, el Caribe y África decidieron emprender camino hacia el norte debido a las dificultades del proceso migratorio en México para obtener residencia y permisos de movilidad. Alrededor de 2.000 personas salieron el sábado por la mañana pero fueron sitiados por la policía cerca de Huixtla (Chiapas).

Uno de los caminantes, Amado Ramírez, de origen hondureño, expresó: “Necesito llegar a EEUU, no quiero vivir en México”. Relató que ha pernoctado junto a su esposa e hijos menores en las calles de Tapachula a la espera de una visa mexicana de tránsito, pero sin éxito, “estamos estancados”, afirmó el migrante.

Durante la caravana, los hombres transportaban mochilas y bidones de agua, mientras que las mujeres cargaban a sus hijos. Luego de una caminata por más de 40 kilómetros a través de la carretera nacional, bajo la observación de organizaciones de Derechos Humanos, el grupo fue bloqueado por agentes policiales y guardias nacionales.

En consecuencia, cientos de migrantes comenzaron a correr para intentar evadir a las fuerzas de seguridad, sin embargo, muchos de ellos finalmente fueron detenidos. “La caravana ya no existe”, dijo Irineo Mujica, un activista que ayudó a localizar a menores de edad que se perdieron durante la dispersión de la turba.

Por otra parte, Maureen Meyer, directora de los Derechos de Migrantes para América Latina, señaló desde su oficina en Washington, que los nuevos controles de seguridad aplicados por la policía mexicana impiden que los migrantes puedan avanzar hacia el norte sin que sean advertidos.

Por tierra o por mar los migrantes intentan solicitar asilo en la frontera con Estados Unidos. Este sábado, 12 de octubre, El Intransigente reportó la muerte de un migrante y la desaparición de otros dos tras el naufragio de un bote pesquero que intentaban alcanzar la costa mexicana en el estado de Chiapas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados