Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Papa Francisco llama a la paz en Ecuador

El papa Francisco hizo un llamado a la paz en el país, para que se detengan los enfrentamientos que hasta la fecha han dejado siete muertes y cientos de personas heridas.

Ciudad del Vaticano.- Ante el reciente recrudecimiento de los hechos de violencia registrados en Ecuador, tras el incremento de los precios de los combustibles, el papa Francisco hizo un llamado a la paz en el país, para que se detengan los enfrentamientos que hasta la fecha han dejado siete muertes y cientos de personas heridas.  

Las declaraciones del máximo pontífice fueron emitidas, este domingo, un día marcado por ataques contra edificios gubernamentales y centros de prensa y disturbios en las calles que derivaron en la imposición de un toque de queda por parte del gobierno ecuatoriano para poder garantizar el orden público.

Francisco hablo también en nombre de todos los obispos de la Amazonía, incluidos los de Ecuador, quienes se encuentran reunidos en Roma para discutir sobre los esfuerzos de la iglesia católica para ministrar mejor a los pueblos indígenas de la región, además de la escasez de sacerdotes que se observa en la región.

“Comparto el dolor por los muertos, heridos y desaparecidos. Aliento los esfuerzos por la paz social, con especial atención a las personas más vulnerables, a los pobres y a los derechos humanos”, dijo el líder católico, según reseñó la agencia de noticias AP, a través de su página web.

Vale destacar que el toque de queda de 24 horas, decretado por el presidente Lenín Moreno, es el primero en décadas. Moreno refirió que los manifestantes enmascarados no tenían nada que ver con miles de indígenas que protestaban porque aumentaron los precios del combustible como parte de un paquete económico.

Este domingo se esperaba que se reunieran las partes involucradas en el conflicto, con la participación de una delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para poder iniciar un diálogo que lleve a la resolución de la crisis, sin embargo, las autoridades anunciaron su suspensión “debido a problemas técnicos”.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha suavizado su postura de no dar marcha atrás a las medidas aplicadas la semana pasada debido a la fuerte presión de los gremios del transporte y los indígenas; por lo que recientemente llamó formalmente a un diálogo para evitar que empeore la situación en el país.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados