Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Inician limpieza masiva en Ecuador tras semana de protestas

La limpieza inició horas después de que el presidente Lenín Moreno y los líderes indígenas llegaran a un acuerdo para poner fin al paquete económico.

Quito, Ecuador.- Tras las fuertes contiendas que se vivieron en las principales ciudades de Ecuador, miles de manifestantes indígenas, estudiantes voluntarios y residentes locales comenzaron una limpieza masiva, el lunes, en lugares como un parque de Quito donde los manifestantes se enfrentaron contra la policía durante días, dejando montones de destrozos.

Las refacciones iniciaron horas después de que el presidente Lenín Moreno y los líderes indígenas llegaran a un acuerdo para poner fin al paquete económico impuesto por el gobierno y finalizar las protestas que iniciaron hace más de una semana, afectando la economía ecuatoriana y dejando siete muertos.

A pesar de que el paro promovido por los transportistas terminó, los negociadores del gobierno y del movimiento indígena aún no logran un acuerdo para la elaboración de un nuevo decreto, que estime la realización de subsidios y reformas que respalden a los sectores más pobres de la Nación, informó la agencia de noticias AP.

De acuerdo con el convenio, Moreno retirará el paquete respaldado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las agrupaciones indígenas, por su parte, aseguraron que finalizarán las protestas, las medidas de presión y los bloqueos callejeros.

Antecedentes

Durante las manifestaciones generadas por la eliminación de subsidios a los combustibles se generaron cierres de carreteras, clausura de negocios y la reducción de la mitad la producción de petróleo de Ecuador, lo que derivó en la detención de la exportación de crudo.

Según la Defensoría del Pueblo siete personas fallecieron en las manifestaciones, mil 340 resultaron heridas y mil 152 arrestadas. El sábado el país vivió un toque de queda de 24 horas, impuesto por el Ejecutivo, lo que permitió la libre movilidad de las personas por la capital.

Además, se notificó sobre la detención de la gobernadora de la provincia de Pichincha, Paola Pabón, por actos vandálicos ocurridos en Quito el fin de semana, cuando un grupo de encapuchados quemó el edificio de la Contraloría, atacó al canal de televisión Teleamazonas y el diario El Comercio.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados