Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Ecuador intenta regresar a la normalidad

Luego de once días de violencia extrema, los indígenas se retiraron de Quito y la ciudad recobró su ritmo habitual

ECUADOR, Quito-. Después de once días, Ecuador pudo volver a respirar un aire de paz. La confederación de indígenas que habían tomado oficinas públicas, formado barricadas y hasta logrado la salida del presidente Lenín Moreno de Quito, abandonaron la ciudad capital luego del acuerdo con el gobierno. Así, en este lunes 14 de octubre, el país sudamericano comenzó a recobrar su ritmo habitual.

Primeramente, Moreno levantó el toque de queda y el estado de excepción que rigió durante algunos días en las zonas de mayor conflicto. Por su parte, estudiantes o incluso indígenas, que habían sostenido las protestas, se presentaron como voluntarios para colaborar con las cuadrillas en la limpieza de Quito, que durante días había sido un campo de batalla.

En tanto, el transporte público se fue normalizando lentamente con el correr de la jornada, aunque tenía interrupciones en su recorrido por las barricadas que todavía seguían en las calles, aunque sin sus manifestantes. Las clases en las instituciones educativas fueron reanudadas, mientras que la tarifa de transporte urbano regresó a su precio anterior.

Las autoridades estiman que recién al final de la semana la ciudad capital volverá a la plena normalidad. Sin embargo, algunas áreas no podrán hacerlo, ya que los daños contra algunos edificios, incluso de siglos de antigüedad en el casto histórico quiteño resultaron irreversibles. En dinero, se calcula que las reparaciones totales costarán un millón de dólares.

El presidente Moreno, por su parte, firmó un decreto derogando el 883 que había motivado el comienzo de las protestas. Entre las cláusulas de esta nueva firma, el mandatario promete elaborar un nuevo marco legal donde haya “criterios de sectorialización y racionalización”. Como informó El Intransigente América, la decisión de revertir la medida original surgió tras un diálogo con los indígenas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados