Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Evalúan si crisis en Ecuador es responsabilidad del FMI

Las medidas económicas aplicadas por el presidente de Ecuador Lenín Moreno, que fueron respaldadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el papel que está jugando la institución financiera en América Latina.

Washington, EEUU.- Las medidas económicas aplicadas por el presidente de Ecuador Lenín Moreno, que fueron respaldadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y  generaron fuertes manifestaciones en la Nación latinoamericana, reavivaron el debate mundial sobre el papel que está jugando la institución financiera en América Latina.

Según reseñó la agencia de noticias AP, las oficinas del organismo con sede en Washington se mantuvieron en silencio durante los 10 días que gremios, agrupaciones indígenas y sociedad civil en general protestaron y paralizaron el país sudamericano, en rechazo a los aumentos realizados a los precios de los combustibles.

Esta semana el FMI evitó emitir comentarios acerca de la crisis social observada en Ecuador, poco antes de publicar su pronóstico global de crecimiento económico en el marco de la reunión otoñal que celebrará esta semana en Washington.

Por su parte, expertos consultados por la agencia AP aseguraron que no es correcto responsabilizar al FMI por los hechos registrados en Ecuador. Moisés Naím, experto del Carnegie Endowment for International Peace, dijo que atribuir los problemas en las Naciones al Fondo “es culpar a los bomberos de los incendios” porque “muchas veces llegan cuando ya el fuego está prendido”.

Respaldo

Anteriormente, Moreno recibió más de cuatro mil millones de dólares en financiamiento de emergencia del FMI y tomó la decisión de aumentar impuestos, flexibilizar leyes laborales y recortar el gasto público para enfrentar la deuda de 64 mil millones de dólares que sostiene el Ejecutivo y un recurrente déficit anual de 10 mil millones.

Naím, quien formó parte del gabinete económico del presidente venezolano Carlos Andrés Pérez cuando manifestaciones contra ajustes recomendados por el FMI terminaron en saqueos y decenas de muertes en 1989, consideró que es “intelectualmente débil” reprochar a los gobiernos por no dialogar lo suficiente con sectores adversos.

Por su parte, la investigadora del Cato Institute, Gabriela Calderón de Burgos, indicó que el mandatario ecuatoriano ha podido hacer frente a la crisis fiscal disminuyendo el gasto corriente y sin necesidad de acudir al Fondo Monetario Internacional. “Parece que el gobierno no tenía idea acerca de lo que tocaba hacer, añadió.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados