Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Exigen a gobierno de Brasil hacerse cargo de contaminación por crudo

Los procuradores aseguraron que el gobierno ha dado hasta ahora una respuesta “omisa, inerte, ineficiente e ineficaz” frente a la aparición de las manchas.

Río de Janeiro, Brasil.- Continúa expandiéndose la contaminación por el derrame petrolero ocurrido en las costas de Brasil y el gobierno continúa sin encontrar a los responsables ni una solución a este problema ambiental. Ante esta situación, el Ministerio Público (MP) brasileño exigió que el Ejecutivo nacional sea obligado a iniciar un plan nacional de contingencia para hacer frente a los daños causados por el crudo.

Los procuradores aseguraron que el gobierno ha dado hasta ahora una respuesta “omisa, inerte, ineficiente e ineficaz” frente a la aparición de las manchas. Dicha denuncia fue realizada oficializada este viernes por la asesoría de comunicación del MP, según publicó la agencia de noticias AP.

La petición fue firmada por fiscales de los nueve estados afectados por el derrame de crudo, de origen desconocido hasta la fecha, quienes solicitaron a la justicia federal que dé al Estado un un día para activar el plan y fije una sanción de cerca de 250 mil dólares diarios en caso de incumplimiento.

Dichas manchas de petróleo fueron encontradas desde comienzos de septiembre, extendiéndose por unos dos mil kilómetros de costa. Cerca de 187 playas fueron alcanzadas por el crudo, según el último reporte emitido por la principal agencia ambiental brasileña.

Responsables

De acuerdo como el ministro de Medio Ambiente del petróleo probablemente provenga de Venezuela; sin embargo, se desconocen las circunstancias en las que fue derramado y aún no se comprobó dicha hipótesis. Por su parte el gobierno de Venezuela ha negado que el derrame haya sido ocasionado por uno de sus barcos.

Entre tanto, el presidente brasilero Jair Bolsonaro dijo que el derrame podría tener que ver con el avance del gobierno en licitaciones de yacimientos petrolíferos submarinos. “Coincidencia o no, tenemos una subasta. Yo me pregunto: ¿Podría ser una acción criminal para perjudicar la subasta? Es una pregunta que está en el aire”, se preguntó el mandatario.

Vale destacar que en 2013 se decretó en Brasil un plan de contingencia para mitigar daños y evitar perjuicios para la salud pública ante eventuales casos de derrames. Entre otras normativas, contempla la formación de un comando unificado de operaciones para ampliar la respuesta del Estado.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados