Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Presidente Piñera declara estado de emergencia por disturbios en Chile

“El objetivo es asegurar la tranquilidad de los habitantes y garantizar sus derechos”, dijo el mandatario.

CHILE, Santiago de Chile.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, declaró estado de emergencia en la capital, Santiago, y en la provincia de Chacabuco, ante los disturbios desatados por el alza del precio del metro. Este viernes, 18 de octubre, las protestas se tornaron violentas con incendios y destrozos en las estaciones del sistema de transporte.

“Frente a los reiterados ataques y atentados contra las instalaciones del metro de Santiago, el orden público y la seguridad ciudadana, que han afectado gravemente la libre circulación y la seguridad de los habitantes, he decretado estado de emergencia haciendo uso de las facultades de la Constitución y la Ley”, dijo Piñera en un mensaje desde el Palacio.

Asimismo, indicó que ha designado al general de División Javier Iturriaga como jefe de la Defensa Nacional ante la excepción. “El objetivo es asegurar la tranquilidad de los habitantes, proteger los bienes públicos y privados y, sobre todo, garantizar los derechos de todos nuestros compatriotas”, manifestó Piñera.

En su mensaje, también informó que han invocado la Ley de Seguridad del Estado para sancionar a quienes hayan cometido actos de violencia y delincuencia durante las protestas. “Como presidente, soy consciente de las dificultades y carencias de nuestro compatriotas y estoy dispuesto a contribuir con la resolución de sus problemas”, agregó el mandatario.

En ese sentido, anunció que próximamente convocará un “diálogo transversal” para definir esfuerzos que permitan “atenuar y aliviar” la situación del aumento del pasaje, al que describió como un “mandato por ley” debido al alza del dólar y el precio del petróleo. Sin embargo, Piñera aseguró la ayuda necesaria a los más vulnerables y necesitados.

El estado de emergencia también abarca las comunas de Puente Alto y San Bernardo del área metropolitana de Santiago. Ante los disturbios, la empresa operadora del metro suspendió temporalmente el servicio. Finalmente, el presidente agradeció a los carabineros y bomberos de Chile por la defensa de la seguridad y el Estado de Derecho.


El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados